Hay 1,368 ejemplares de ballena gris en Ojo de Liebre y San Ignacio; 541 son crías: Conanp

Archivo (Foto: ensenadita)
De los ejemplares registrados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, 541 son ballenatos y 827 ejemplares adultos; la temporada de avistamiento culminará el próximo 30 de abril
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que al cierre del cuarto censo, realizado por la dependencia, se llegó a registrar un total de 1,368 ejemplares en los complejos Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio.

En relación con lo anterior, la dependencia sostuvo que el total de ejemplares son 827 adultos y 541 ballenatos, mismos que se localizan en las lagunas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

El cuarto censo corresponde a la temporada 2017-2018, misma que inició el pasado 15 de diciembre de 2017 y culmina el próximo 30 de abril de 2018, que es cuando se presenta mayor número de ballenas.

Asimismo, señaló que la distribución se encuentra de la siguiente manera: en Laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 757 mamíferos adultos y 515 ballenatos, mientras que en Laguna de San Ignacio son 67 ballenas adultas y 26 ballenatos.

A los complejos Laguna Ojo de Libre y Laguna San Ignacio de Baja California Sur arriban cada año ejemplares de ballena gris, las cuales recorren más de 12,000 kilómetros desde las frías aguas de Alaska, para encontrar aguas más templadas que les permitan reproducirse y tener a sus crías.

Por su parte, el comisionado nacional, Alejandro Del Mazo Meza, sostuvo que “La población de ballena gris se ha recuperado satisfactoriamente gracias a los programas de protección y conservación que lleva a cabo la Conanp”, al tiempo en que reiteró que las Áreas Naturales Protegidas de México son ejemplo mundial de conservación de esta especie.

Finalmente, resulta oportuno indicar que, en la temporada 2016-2017 fueron contabilizadas un total de 1,521 ejemplares, según los datos brindados por Conanp.


Comparte esta noticia en:
×