139 empresas extraen arena o piedras de los arroyos de BCS

En 2005, fue el año con más peticiones para explotar estos materiales presentándose 26, pero sólo aprobándose 23
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Desde 2003 a 2013 la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado 139 de 154  proyectos relacionados para la explotación pétrea o arena en Baja California Sur.

El equipo de Rafael Riosmena Rodríguez, director del Programa de Investigación en Botánica Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizó un análisis de las empresas que han conseguido el permiso.

Aunque se encuentran en proceso de recopilación de datos, Riosmena Rodríguez hizo un análisis de los resolutivos que aparecen en la Gaceta Ecológica, en la que la Semarnat coloca un listado de los proyectos que solicitan su evaluación.

En 2005, fue el año con más peticiones para explotar estos materiales presentándose 26, pero sólo aprobándose 23. Por ejemplo, en este año se ingresó el plan para extracción de material pétreo en una superficie de 10,000 metros cuadrados, en el arroyo de San Miguelito, en Los Cabos con el número 03BS2005MD050.

La presencia de estas empresas, sirven para apoyar al sector construcción en la entidad, pero también a desarrollo inmobiliario que se lleva a cabo en la región. La tendencia de crecimiento, en todo el país, es notoria, al revisar la Gaceta Ecológica.

Una de las preguntas que se hacen los expertos es cuál es el futuro de las dinámicas de arena que forman playas y dunas, al excavar el hombre en los arroyos.

Patricia Moreno Casasola, en un documento titulado Playas y Dunas, se expone las afectaciones al abasto de sedimentos, ya sea por la extracción o  la construcción de presas que detienen el proceso natural de la transportación de la arena de una playa a otra.

“Constantemente hay entradas y salidas de sedimentos, es decir, de arena, la cual es erosionada y acumulada. Por lo general, la erosión se produce en las épocas de invierno, cuando hay fuertes tormentas con viento y el oleaje tiene mayor fuerza; la playa disminuye de tamaño por la pérdida de arena”, explicó.


Comparte esta noticia en:
×