En 15 días, podrá restablecerse periodo de extracción de Almeja Catarina en Comondú

Se estima que durante este periodo, se podría alcanzar una producción de hasta 481 toneladas; esta apertura se da con base a estudios realizados en la especie
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Estudios realizados por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz) determinó que existen las condiciones para que en los próximos días se aperture el periodo de extracción de almeja Catarina en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, anunció el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero. 

En relación con lo anterior, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) indicó que se podrá aperturar la captura de este producto marino en un lapso de 15 días, con una cuota diaria de extracción de 80 kilogramos, lo que al final se traducirá en 1,200 kilogramos por embarcación. 

Durante la reunión celebrada con pescadores de Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Chale, cuyo padrón es de 158 unidades económicas con 401 embarcaciones, García Romero estableció que la producción total en este tiempo sería de hasta 481 toneladas de callo de almeja. 

Por su pare, se destacó que antes de iniciar la temporada de extracción se llevará a cabo una reunión del Subcomité de Pesca con el fin de conocer las cifras definitivas de la evaluación. 

Finalmente, los pescadores solicitaron que también estén presentes instancias como Coepris, Semarnat y Profepa con el fin de tomar acuerdos en temas como áreas comunes para desconche, operación de cámara hiperbñarica, así como el destino final del subproducto de la almeja. 


Comparte esta noticia en:
×