En 16 años, en BCS se ha presentado una sola Iniciativa Ciudadana: Diputado del PAN

"Con la nueva Ley de Participación Ciudadana pueden ellos llamar, si se organizan, a cualquier director de área a comparecencia; también pueden estar dentro de lo que es la red de contraloría ciudadana”, dijo el legislador panista
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Alejandro Blanco Hernández, informó que, en 16 años, desde que se creó la Ley de Participación Ciudadana, sólo se ha presentado una Iniciativa Ciudadana por parte de la misma sociedad.

“Quiero ser muy en eso, desde el año 2000 a la fecha, se ha presentado una iniciativa ciudadana, que es triste, porque estamos hablando de 16 años en donde se ha presentado una sola; entonces, ojalá la ciudadanía se organice, ojalá sea más productiva y se involucre más en la toma de decisiones en cuanto a la presentación de leyes”

En este año, se han unido alrededor de 63 colonias de La Paz, creando una nueva Ley de Participación Ciudadana, en donde se han agregado más elementos que propician que la gente se involucre más en la creación y presentación de leyes; así como el poder pedirle cuentas a algún director de área dentro del Gobierno del Estado o Municipal.

“La Asociación de Colonias Unidas nos invita a darle todo el proceso parlamentario a dicha ley creada por ellos, son 63 colonias que están unidas en La Paz […] Tienen facultades de involucrarse en comités donde se desarrollen las obras de infraestructura, pueden ellos llamar, si se organizan, a cualquier director de área a comparecencia; también pueden estar dentro de lo que es la red de contraloría ciudadana”, dijo el legislador panista.

Según Blanco Hernández, esta nueva Ley se cambiada después de 16 años y le dará más herramientas al ciudadano para involucrarse en la toma de decisiones, entre ellos, sobre las obras que tendrían un impacto dentro de la sociedad.

“Esta ley viene a depurar la actual ley que teníamos desde el 2000 en Baja California Sur y en donde tenía 2 ó 3 herramientas para la ciudadanía, y esta nueva ley incrementa estas herramientas, el ciudadano va a poder estar involucrado en la toma de decisiones, tanto del Gobierno Estado y Municipal.

“Creo que es una fuerza bastante amplia para el ciudadano, quien recibe esas obras públicas y es el primer interesado en informarse qué es lo que se va a hacer en su casa, en su colonia, en su calle, y sobre todo tener voz y voto”.


Comparte esta noticia en:
×