Incumplen 18 empresas con pagos a transportistas: Gabino Espinoza

El director del Transporte recomendó a los sindicatos endurecer sus contratos colectivos y a las dependencias de gobierno no contratar empresas deudoras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el primer trimestre del año, la Dirección Estatal de Transporte ha recibido 18 casos de empresas que incumplen a transportistas sudcalifornianos en el otorgamiento de pagos convenidos, la mayoría trabajando en Los Cabos, La Paz y Loreto, reveló Jorge Gabino Espinoza Vargas, titular de la dependencia.

“Hemos enviado oficios a las diferentes dependencias que tienen obra pública federal, empresas que trabajan con el gobierno federal a través de la SCT, con Conagua, con Gobierno del Estado, para hacer un llamado a que no se les extiendan contratos a empresas que están incurriendo en la falta de pago a los transportistas”.

Espinoza Vargas explicó así que “lo que tienen que hacer los sindicatos es, al momento de no pago, parar la obra”, a fin de que “se exija el pago” desde ese momento del incumplimiento y “no dejar que esto pase en tiempo, en fechas”.

El director recordó que contratar y ser contratado de manera libre es un derecho constitucional, aclarando que la Dirección Estatal del Transporte no participa en los tratos entre sindicatos de transportistas y empresas, donde se pactan precios, tarifas y convenio de pago, por lo que si el sindicato da su brazo a torcer y en el contrato se facilita el incumplimiento, dijo, es “lógico que van a seguir incumpliendo las empresas”. De esta manera, recomendó a los sindicatos establecer contratos colectivos, sin falta, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado.

Gabino Espinoza señaló finalmente que sí hay empresas recurrentes en materia de incumplimiento, pero prefirió no dar nombres, sin embargo aclaró que las dependencias de gobierno pagan sin falta a los empresarios, pero que son éstos quienes no responden. De esta manera exhortó a las instancias gubernamentales no dar “triunfos” a aquellos que no sean avalados por los sindicatos a través de documentos de finiquito de pago.


Comparte esta noticia en:
×