En 2 años, bajó 50 % el número de adolescentes en Centro de Internamiento de La Paz: SSPE BCS 

Sigala Paéz, dijo: “Eso habla del comportamiento de cómo se han venido moviendo los delitos cometidos por jóvenes”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública en Baja California Sur (SSPE), Ismael Sigala Paéz, dio a conocer que, en los 2 años que lleva la administración estatal, se ha reducido en un 50 % el número de adolescentes dentro del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA) en La Paz, pasando de 14 a 7.

“En el CITA tenemos una muy satisfactoria experiencia con los jóvenes que han ingresado, son 7 en este momento […] había 14 cuando iniciamos esta administración, ha ido disminuyendo, cosa que vemos positivo”.

En ese mismo tenor, agregó Sigala Paéz: “Eso habla del comportamiento de cómo se han venido moviendo los delitos cometidos por jóvenes”.

Respecto a la justicia para adolescentes, cuando estos comenten delitos más graves, comentó que ya se está trabajando con la nueva Ley Nacional, la cual permite que, después de los 18 años cumplido, y según el delito, podrán ser puestos a disposición de un jue para que determine su situación legal y, quizá, dictar la privación de la libertad después de haber estado en el CITA.

“La Ley Nacional de Justicia para Adolescentes es muy precisa en ese sentido, es una ley de reciente publicación, y los jóvenes ahora pueden ser juzgados a partir de los 12 años; sin embargo, de los 12 a menos de 14 años no pueden ingresar a centros de privación de libertad, sino mayores de 14 a los 18. Por lo tanto, una vez cumpliendo su mayoría de edad, el juez deberá determinar la situación jurídica dependiendo del delito que hayan cometido”.

Por lo pronto, todavía no se han presentado casos en Baja California Sur en donde se haya presentado dicha transición, es decir, del CITA a un Centro de Reinserción Social (Cereso): “No, hasta ahorita no hay ningún caso. Habrá que espera a que un caso así suceda”, dijo el titular de la SSPE.

En otro sentido, finalizó comentando que los adolescentes que están internos en el CITA han podido concluir sus estudios de secundaria o de bachillerato, respectivamente; y, además, se busca que puedan continuar con una carrera universitaria.

“Todos han estado estudiando el bachillerato y a uno de ellos ya se le consiguió beca en una universidad, otro ya culminó su carrera; es decir, todos entran en la dinámica del estudio, tenemos una excelente coordinación con las instituciones de educación y eso es algo muy positivo porque los jóvenes, durante el tiempo que permanecen ahí, logran terminar su secundaria, logran terminar su preparatoria y nosotros nos encargamos de impulsarlos para que estudien la universidad”.


Comparte esta noticia en:
×