Hasta 200 derrames de aguas negras en un día registra Sapa La Paz por lluvias: Director

García González comentó que sólo se cuenta con 2 máquinas para realizar los trabajos de desazolve, por lo que sólo pueden atender de 8 a 12 derrames cada una
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, Héctor García González, informó que – dependiendo del nivel de lluvias – se han llegado a registrar hasta 200 derrames de aguas negras en el municipio, todas en un solo día.

“En cada lluvia, bueno, depende de la intensidad, pero las que hemos recibido en este año, se nos han acumulado hasta 200 derrames en un día”.

Para la limpieza de las calles y atender los llamados de la gente ante esta problemática, García González comentó que sólo se cuenta con 2 máquinas para realizar los trabajos de desazolve, por lo que sólo pueden atender de 8 a 12 derrames cada una y se tienen que ir aplazando las demás hasta por una semana.

“Tenemos 2 máquinas que están preparadas para atender; sin embargo, nos apoyamos con una más de Conagua, obviamente no tenemos la capacidad para estar atendiendo en el mismo día el trabajo que se genera y tenemos que postergarlos para días siguientes.

hector-garcia-gonzalez-la-paz-oomsapas

Por día cada máquina atiende alrededor de 8 a 12 derrames y dependiendo del volumen nos genera aplazar los trabajos hasta una semana

El funcionario municipal indicó que la zona más concurrente con el derrame de aguas negras es la colonia centro, pues es donde se encuentran la mayoría de las líneas de descarga más antiguas.

“Finalmente, en donde hay más carga de gasto es en centro, en las líneas antiguas que ya vencieron su línea útil, en colectores principales donde se han ido sumando más casas y más cargas”.

Por último, el Director de Oomsapas La Paz destacó que se ha planteado ante las autoridades el tema de tener más máquinas para realizar los trabajos, pues una se queda en la Capital y otra se mueve a otros lugares del municipio, pero los derrames siguen acumulando.

“Son temas que hemos planteado de necesidades que tenemos de maquinaria mayor que tiene el Organismo Operador, ocupamos, inclusive, que Conagua tenga más maquinaria de este tipo debido a que nada más existen 2 máquinas para todo el municipio y de esas una está de planta en la ciudad Capital; y obviamente, el número de derrames que se va acumulando con cada lluvia”.


Comparte esta noticia en:
×