En el 2016, alrededor de 12 extranjeros han sido deportados de BCS a sus países: INM

"La Ley de Migración te da la opción de regularizarte si estás de manera irregular en el país, hemos detectado, no muchos en el estado”, dijo Castro Herrera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El encargado de Despacho del Instituto Nacional de Migración (INM) en BCS, Édgar Fernando Castro Herrera, informó que, durante el 2016, se han realizado alrededor de 12 deportaciones de extranjeros, principalmente estadounidenses y canadienses.

“Una cosa es la deportación y otra es el oficio de salida que se les da, donde indica que tienen que salir del país, cuando es una deportación es cuando hay situación de un delito de por medio y que tiene que hacerse.

“En el año, llevamos como unas 12, regularizaciones llevamos un poquito más, no tengo el dato exacto; pero es más común un retorno asistido o regularización, que una deportación […] por lo general son estadounidenses, canadienses, que son el mayor turismo que hay aquí, también sudamericanos de forma irregular”.

Castro Herrera comentó que las revisiones se hacen de manera periódica, en todas las terminales, de autobuses, aéreas y marítimas, para detectar a extranjeros que hayan ingresado al estado de forma irregular.

“Tenemos revisiones periódicas a terminales de autobuses, de forma diaria; tenemos en Pichilingue un módulo de revisión, para todos los extranjeros que vienen por la vía marítima; en el aeropuerto también. La Ley de Migración te da la opción de regularizarte si estás de manera irregular en el país, hemos detectado, no muchos en el estado”.

edgar-castro-instituto-nacional-de-migracion
Édgar Fernando Castro Herrera, INM BCS

Por otro lado, el Encargado del Despacho del INM en BCS dijo que muchos acuden por iniciativa propia a regularizar su estadía en el estado; además, ellos tienen permiso de 6 meses para estar en la cantidad y no entrar en una irregularidad.

“Algunos, incluso, acuden voluntariamente a nuestras instalaciones. Cuando un extranjero viene a nuestro país, se le da un permiso como visitante y tiene 180 días, 6 meses para estar, y si se pasa, ya está de forma irregular”.

Finalmente, Castro Herrera comunicó que cerca de 28,000 extranjeros, de origen estadounidense y canadiense, en Los Cabos y La Paz, residen de manera permanente, temporales, con permiso de trabajo o estudiantes, en Baja California Sur.

“En Los Cabos, son alrededor de 20,000 residentes extranjeros americanos y 4,000 canadienses; en La Paz tenemos alrededor de 4,000 […] aquí están englobados los que son residentes permanentes, residentes temporales, residentes temporales con permiso para trabajar, estudiantes”.


Comparte esta noticia en:
×