En 2017, BCS se colocó entre los principales productores de garbanzo del país: Sepada

El Valle de Santo Domingo fue reconocido como una de las principales zonas de producción agrícola, destacándose en producción de naranja, tomate, chile, así como espárragos y garbanzo
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En 2017, la producción de garbanzo registró un promedio anual de 7,300 toneladas, colocando a Baja California Sur como el cuarto productor en México, indicó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, al tiempo de reconocer a el Valle de Santo Domingo como una de las principales zonas de producción agrícola. 

Por su parte, sostuvo que en producción de espárrago se obtuvo un preliminar promedio superior a las 19,000 toneladas, lo que posicionó a la media península como el quinto productor de ese cultivo a nivel nacional.

 El Valle de Santo Domingo también se destaca en el cultivo de hortalizas como el tomate y el chile, productos en los que la entidad se coloca entre los 10 primeros productores a nivel nacional; en 2017, registró una producción preliminar de 81,000 y 51,000 toneladas, respectivamente. 

En caso de la producción de naranja, esta zona de la entidad alcanzó un promedio anual de casi 42,000 toneladas, puntualizó el funcionario estatal. 

Entre tanto, Córdova Urrutia y el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (Sagarpa), Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, recorrieron la zona productiva, acompañados del delegado de la Secretaría de Economía, Francisco Javier Guzmán Roa y el director del Centro de Investigaciones Biológicas (Cibnor), Daniel Lluch Cota. 

Finalmente, resaltó la capacidad productiva que presentan las actividades agropecuarias en la entidad, lo que explica el dinamismo que presenta el sector primario sudcaliforniano, supera al sector terciario. 


Comparte esta noticia en:
×