En el 2017, se movilizaron más de 55,000 cabezas de ganado en Baja California Sur

Los animales, tanto bovinos como caprinos, fueron trasladados a los estados de Baja California, Sinaloa, Michoacan, Colima, Nuevo León y Jalisco; fenómeno que podría generar "un nicho de oportunidades", expresó el coordinador de Sanidad e Inocuidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el último año, el sector pecuario en la entidad registró una movilización de más de 55,000 cabezas de ganado bovino y caprino hacia el mercado nacional, informó el coordinador de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Gobierno del Estado, Horacio Ceseña Crespo.

Al respecto destacó que, esta nueva dinámica productiva y competitiva ha favorecido las actividades como la ganadería, esto con la participación comprometida de los productores de lo largo de la entidad.

Por su parte, detalló que al cierre del 2017 se registró una movilización de ganado bovino de 34,000 cabezas, de las cuales casi su totalidad fueron enviadas a la ciudad de Mexicali, en el estado vecino de Baja California, sitio en el que terminarán su proceso de engorda y sacrificio.

Mientras tanto, en lo referente a la movilización de ganado caprino, ésta contabilizo un poco más de 17,400 cabezas transportadas hacia los estados de Sinaloa, Baja California, Michoacán, Colima, Nuevo León y Jalisco, principalmente en cabrito, para el consumo nacional.

“Estos números representan un nicho de oportunidades para programas como el de Proveeduría Interna, con el cual se ha favorecido el establecimiento de alianzas comerciales entre productores primarios y el sector turístico o de servicios”, indicó el funcionario.

Finalmente, recordó que, el programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria, mediante la componente de mejoramiento genético distribuye más de 440 sementales de registro y mejorados en beneficio del mismo número de ganaderos de los 5 municipios.


Comparte esta noticia en:
×