El 25 % del alumbrado en el Centro de La Paz no funciona; cuesta 439,000 pesos repararlo

imagen ilustrativa
Se llevó a cabo el censo desde la calle Benito Juárez hasta la Vicente Guerrero y de la Valentín Gómez Farías hasta el Paseo Álvaro Obregón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Dirección General de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de La Paz, realizó un censo de alumbrado público en el centro de la ciudad, en donde se encontraron carencias de 135 lámparas, la falta de pintura, postes y más de 500 metros de cable de aluminio y de cobre, entre otros; y para repararlo, se necesitan más de 439,000 pesos aproximadamente.

Según información proporcionada por el Observatorio Ciudadano «Cómo vamos La Paz», quien, en conjunto con vecinos vigilantes de la Zona Centro de la ciudad, se le dio seguimiento a este levantamiento para detectar los lugares y la cantidad de luminarias, así como materiales, que hacen falta en estos lugares, y en un futuro, poder rehabilitar la red de alumbrado. Fue así que se llevó a cabo el levantamiento desde la calle Benito Juárez hasta la Vicente Guerrero y de la Valentín Gómez Farías hasta el Paseo Álvaro Obregón.

«Vecino Vigilante empezó a trabajar con el diagnóstico, pero éramos los vecinos fotografiando los postes, el alumbrado, las luminarias que no servían; entonces, empezamos a hacer un mapa y se lo enseñamos a Martín Guluarte, y ellos, por sus propias pistolas hicieron el diagnóstico y regresaron con él. Nos dijeron que nos daban con todo gusto la mano de obra, pero que no tenían para el material, y esa es la lista de lo que se requiere», explicó la directora de de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto Guerrero.

En datos más específicos, se registró que existen 182 postes de madera, 492 de fierro y 7 de concreto. En cuanto a las lámparas, 312 están funcionando y 105 están fuera de servicio; de éstas, 91 son de vapor de sodio y 14 de tipo LED. Esto representa un 25 % del alumbrado que está fuera de servicio.

Se detectó que hay 492 postes por pintar, 3 no tienen el cristal para la lámpara y faltan 2 postes. En lo que se refiere al cableado, se registró que se requieren 280 metros de cable número 6 de aluminio y 230 metros de cable número 12 de cobre.

Para su rehabilitación total, se requiere de: 91 lámparas tipo Cobra (reparación), 30 lámparas tipo Cobra (nuevas), 14 lámparas LED, 25 cubetas de pintura esmalte acrílico secado rápido, 3 cristales para lámpara tipo Cobra, 3 postes para lámpara tipo Cobra, 2 postes para alumbrado de 9 metros de altura, más los 510 metros de ambos cables.

Ante estos requerimientos, se realizó un presupuesto, en donde el concepto más alto son las lámparas LED, que tendrían un costo total de 165,200 pesos por las 14 piezas. En conjunto, todo el material que se necesita para realizar las reparaciones, colocación de nuevo alumbrado, ascendería a un total de 439,112.20 pesos.


Comparte esta noticia en:
×