En el 40 % de La Paz, Oomsapas encontró 9,600 tomas clandestinas; 8,000 ya se regularizaron

“Ha sido muy grande el número de tomas que hemos encontrado irregulares, esto obedece a que ha habido una indiferencia por parte del propio Organismo al no actuar y, por otro lado, del usuario, del ciudadano al no querer pagar algo tan básico y tan necesario para todos”, dijo el Director de Oomsapas La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A casi año y medio de haber iniciado el recorrido por las colonias del sur de La Paz, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) detectó alrededor de 9,600 tomas clandestinas en tan sólo el 40 % de la ciudad; y, de éstas, 8,000 ya se han regularizado, informó su director, Héctor García González.

“Llevamos poquito más de 8,000 tomas que ya están regularizadas y quizá otras 1,500 ó 1,600 que están notificadas, que esperamos que se acerquen y se regularicen; es decir, cuando notificamos, damos tiempo, se vence, procedemos con los cortes […] esto nos da una estadística de que año con año no se presentaban, generalmente eran 1,000, 1,500 contratos anuales y tenemos prácticamente 8,000 ya regularizados en tan sólo un año”.

Fue el pasado 3 de mayo del 2016, cuando el directivo municipal dio a conocer que “en un poco más de 2 meses, en apenas 20 colonias, se han encontrado con 1,390 tomas de clandestinas, es decir, que carecen de contrato; de éstas, dijo, el 80 % está en las colonias Península Sur, Camino Real y Valle del Mezquite”.

García González comentó que estas 9,600 tomas corresponden sólo unos sectores de la ciudad, por lo que aún falta el 60 % por recorrer, recordando que eran casas que tenían agua, pero no tenían un contrato en el Organismo.

“Sí, es lo que llevamos ahorita, estamos hablando de nuestro Sector 7, la salida al sur de la ciudad; una parte del Sector 8, que es el entorno a la Universidad; y, finalmente nos falta el 60 % de la ciudad de ir a rastrear […] hay unas 10,000 tomas al momento encontradas en un estatus irregular, que disponían de agua y no tenían contrato, y sólo apenas hemos mapeado el 40 % de la ciudad”.

Por último, el Director de Oomsapas La Paz señaló que esta práctica se debe a que, en la anterior administración existía indiferencia para hacer las revisiones adecuadas; además, de que el usuario no tenía la voluntad de pagar el servicio.

“Ha sido muy grande el número de tomas que hemos encontrado irregulares, esto obedece a que ha habido una indiferencia por parte del propio Organismo al no actuar y, por otro lado, del usuario, del ciudadano al no querer pagar algo tan básico y tan necesario para todos”.


Comparte esta noticia en:
×