En BCS, 6 aspirantes independientes pidieron audiencias para revisar firmas recabadas

La servidora pública comentó que, hasta el momento, son todas las solicitudes que recibieron; y, en el caso de las revisiones ante el IEE, la última que se llevó a cabo fue el pasado 6 de marzo, donde algunas se verificaron en un mismo día, como las diputaciones locales, que requerían menos firmas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de concluir el periodo para recabar firmas o apoyos ciudadanos, 6 de 14 aspirantes por la vía independiente en Baja California Sur solicitaron su garantía de audiencia para revisar aquellos registros que no fueron aceptados en una primera instancia como válidos.

Según el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), aquellos aspirantes que no lograron llegar a su meta por no contar con los registros válidos, aunque hayan enviado la cantidad requerida por el Instituto Estatal Electoral (INE), pueden solicitar una audiencia para que sean revisadas, una por una, las firmas que ellos recabaron.

En ese mismo tenor, los que hicieron uso de este recurso fueron: Édgar Vindo Vázquez Ibarra, quien busca la Presidencia Municipal de La Paz; Guillermo Manzanares Santes, para Los Cabos; Juan Francisco Aguirre Riveros, distrito local 2; Gisela Ramos Hernández, en el 4; el distrito 5, Milthon Abel Huerta Gracia; el aspirante del distrito 15 –en este caso hay dos registrados, Olivia Magdalena Beltrán Angulo y Franco Adolfo Castro Álvarez–.

“Ellos solicitaron y se llevaron en conjunto con el mismo ciudadano o ciudadana aspirante, y designaron también a auxiliares que traían para verificar cada uno de los registros. Fue una logística un poquito laboriosa porque hay unos registros que se verificaron y que eran hasta 6,000, uno por uno”, explicó la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Lidizeth Patrón Duarte.

La servidora pública comentó que, hasta el momento, son todas las solicitudes que recibieron; y, en el caso de las revisiones ante el IEE, la última que se llevó a cabo fue el pasado 6 de marzo, donde algunas se verificaron en un mismo día, como las diputaciones locales, que requerían menos firmas.

“El 6 de marzo fue de la última que se llevó a cabo, algunas concluyeron en el mismo día; otras, en el caso de los ayuntamientos, son una carga más de registros que se tienen que verificar y se llevó a cabo en varios días. Hasta ahorita ya no hay más solicitudes, se les dio un plazo y ellos nada más fueron los que solicitaron esa garantía”.

Por último, Patrón Duarte puntualizó que, una vez que el INE verifique la validez de las firmas recabadas por los aspirantes, estiman que dentro de este mismo mes se tengan ya los resultados de aquellos sí lograron –de manera oficial– la cantidad requerida por el organismo electoral federal.

“Una vez que la Dirección del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, quien tiene la facultad de verificar la situación registral de cada uno de los ciudadanos que otorgaron el apoyo […] esperamos que en este mes de marzo se envíen esos resultados, y una vez que verifiquen y aquellos ciudadanos y ciudadanas que alcancen ese porcentaje de firmas, son los que van a ir a poder solicitar su registro como candidatos independientes”.


Comparte esta noticia en:
×