Entregan doctorado Honoris Causa a Ángel César Mendoza Arámburo, en la UABCS

La Universidad Autónoma de Baja California Sur otorgó, por primera vez en su historia, 2 reconocimientos Doctor Honoris Causa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 24 de octubre, en sesión solemne del Honorable Consejo General Universitario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur otorgó, por primera vez en su historia, 2 reconocimientos Doctor Honoris Causa; el primero de ellos, post-mortem, a Ángel César Mendoza Arámburo, padre del actual Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, por su gestión en la creación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; y el segundo, a Miguel León Portilla, por su destacada contribución al pensamiento humanístico contemporáneo.

El evento fue Explanada de Rectoría del Campus La Paz, a donde se dieron cita un número importante de miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana; autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los 3 órdenes de gobierno; entre otras personalidades; así mismo, el  presídium estuvo integrado por el Rector de la UABCS,  Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, por el Gobernador Constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; el Secretario General de la Universidad, Dante Salgado González; así como del propio Miguel León Portilla y la Sra. Luz Davis Garayzar, esposa de Ángel César, quien recibió en su nombre el reconocimiento.

En ese sentido, el rector de la máxima casa de estudios, reiteró que gracias a la visión de Ángel César hace 4 décadas, fue posible el nacimiento de la institución y en ese sentido, el funcionario universitario ratificó el compromiso de la Universidad BCS, por lo que, dijo, se seguirá trabajando con seriedad académica y pertinencia social; subrayando que: «ningún sueño se realiza, como lo demostró don Ángel César, si no hay acciones concretas que le den forma; y no hay fortaleza espiritual, como lo enseña Miguel León Portilla, si no sabemos quiénes somos y cuáles son nuestras raíces».

Al recibir la medalla, León Portilla estableció su compromiso de ayudar a que en su herencia de cultura, esta península, con bahías preciosas, con plantas únicas, con pinturas rupestres, con misiones, con raíz y ahora con un futuro prometedor, realmente camine como una parte intrigante de los otros estados hermanos de la federación.

Finalmente, hizo uso de la voz el Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien, en su mensaje, aseguró que existen hombres y mujeres cuyo legado los hace universales porque sus obras trascienden generaciones y fronteras, como en este caso, que se reconocen los méritos de dos extraordinarios mexicanos; de ciudadanos que bajo circunstancias diferentes han destacado en los ámbitos en los que se desarrollaron.

“La causa de honor que otorga la institución está en el servicio que ambos dan o dieron a los demás. Esta distinción implica el sentar para la posteridad el reconocimiento a sus aportaciones. Con verdadera pasión, los dos galardonados escribieron sus historias, con la particularidad de que ese pasado está más vivo en el presente, constituyéndose como sus obras materiales, educativas, académicas y de investigación”, finalizó el mandatario estatal.


Comparte esta noticia en:
×