A 460 km al Sur de Los Cabos, ‘Frank’ podría dejar lluvias en BCS; se desplaza al Oeste

El SMN estima que esta la tormenta tropical "Frank" se convierta en huracán esta medianoche o en las primeras horas del domingo; llaman a extremar precauciones, especialmente en las costas de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tormenta tropical Frank, ubicada esta mañana a 460 km al Sur de Cabo San Lucas, podría convertirse en huracán categoría I esta medianoche, con el pronóstico de dejar lluvias en Baja California Sur desde hoy, informa el Servicio Metereológico Nacional (SMN); si bien parece abrirse hacia el océano Pacífico, se recomienda extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de BCS.

En su reporte de las 6:15 horas, el SMN indica que Frank se desplaza al Oeste Noroeste a 13 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr; posee una presión mínima central de 996 hPa, un radio de vientos de 95 km/hr, y oleaje de hasta 4 metros de altura, por lo que se reitera extremar precauciones, también a la navegación marítima. La aún tormenta, hoy podría dejar lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y lluvias fuertes en Colima y Baja California Sur.

Aunque los fenómenos climáticos siempre pueden cambiar, esta mañana, en el pronóstico de su trayectoria y evolución publicado por el SMN, se indica que Frank se convertiría en huracán categoría I esta medianoche o en las primeras horas de este sábado, cuando se localice a 430 km al Sur de Cabo San Lucas, en lo que sería su punto más próximo a BCS; y en las primeras horas del lunes se prevé que empiece su degradación como tormenta tropical, localizándose a 590 al Suroeste de Cabo San Lázaro.

tormenta frank sur cabo

La sexta tormenta tropical, y probable quinto huracán en el océano Pacífico en esta temporada, sería el que se acercaría más a la media península, y de seguir el pronóstico sería el primero en dejar lluvias, sin que llegue a tocar directamente el territorio estatal, pues la tendencia es que descargue en el mar sus nubosidades más grandes.

Cabe señalar que el website del SMN presenta fallas, por lo que no muestra datos actualizados de la tormenta tropical Georgette, también en el Pacífico, aunque muy lejos de las costas nacionales para causar afectaciones; en el reporte del clima de la Comisión Nacional del Agua de ayer a las 18:00 horas (última actualización vista en el sitio a las 10:00 horas de hoy), se informaba que Georgette se ubicó a 1,435 km al Suroeste de Cabo San Lucas, con desplazamiento al Oeste Noroeste a 24 km/hr.

frank y georgette

Prohíben salidas al mar

A las 8:30 horas, Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas emitió un comunicado de prensa advirtiendo que Frank representa un índice de peligrosidad fuerte en las zonas marítimas por lo que «los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sinaloa y las Islas de Revillagigedo, Colima«, se cita en el comunicado.

La comunidad marítima y portuaria del Pacífico Central Mexicano, así como la región Sur de BCS y Sinaloa, deberán de aplicar las medidas preventivas correspondientes en las actividades en el mar, costas y playas por las lluvias con acumulados significativos que pueden ocasionar inundaciones en zonas bajas y el incremento repentino en ríos y arroyos de respuesta rápida, señala.

«Las condiciones del puerto de Cabo San Lucas son con marejada moderada en las franjas costeras y mar de fondo por lo que las actividades permitidas son únicamente dentro de la bahía de San Lucas de muelle a muelle sin esnórquel, ni buceo. A las embarcaciones de pesca deportiva cerradas con caseta se les instruye no alejarse del puerto y las que cuenten con un solo motor no deben alejarse más de 3 millas de la costa. En el momento en que la marejada comience a afectar más se suspenderá la navegación de embarcaciones menores de 12 metros de eslora. No se descarta la presciencia de turbonadas por lo que de suscitarse en la zona se recomienda retorno prudente a puerto a baja velocidad y extremando precauciones ya que suelen ser de corta duración (20 a 30 minutos) (…) Los zarpes en cabotaje para todo tipo de embarcaciones quedan suspendidos a partir de las 0830 hrs del día de hoy hasta nuevo aviso», se cita.

Imágenes: NHC y NOAA.

 


Comparte esta noticia en:
×