A casi 2 años de ‘Odile’ llegan a BCS recursos del Fonden para escuelas dañadas: SEP

El paso de Odile dejó afectaciones en el 51 % de los 702 planteles de la entidad, siendo Los Cabos el que sufrió mayores daños, con el 84 % de las escuelas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de 1 año y 8 meses del impacto del huracán Odile en el estado, la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Elba Lombera Romero, informó que ya se liberó el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual se aprobó para cubrir los daños en la infraestructura de 361 planteles que ocasionó el fenómeno meteorológico, el cual es, en su segunda administración, por un monto de 237 millones 11,069 pesos.

“Se ha aprobado lo que es el recurso, tan esperado, para reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Odile y lluvias severas del 3 al 6 de septiembre del 2014; para lo que es Odile, está dividida en infraestructura estatal y federal, en la estatal íbamos a recibir 79.5 millones de pesos, de los cuales tuvimos una primera administración de 31.2 millones de pesos, y hoy recibimos 48.4 millones de pesos; en lo que se refiere a aportación federal, que prácticamente abarca toda la básica, preescolar, primaria, secundaria y educación especial, teníamos un monto de 269.3 millones de pesos y recibimos 80.8 millones; y hoy tenemos aprobada la segunda administración por 188.5 millones de pesos”.

El paso de Odile dejó afectaciones en el 51 % de los 702 planteles de la entidad, siendo Los Cabos el que sufrió mayores daños, con el 84 % de las escuelas del municipio, es decir, 122 de 145; mientras que en La Paz, se dañaron el 69 %, 181 de 262; Comondú fue el tercero, con el 27 % de las instalaciones educativas, 36 de 135; Loreto, recibió daños en el 19 %, con 5 de 27; y finalmente, Mulegé, con el 13 %, apenas 17 de 133 de los planteles.

El total de alumnos afectados fue de 114,213, de un total de 182,341, según la información proporcionada por la Delegada de la SEP federal. En esos 361 planteles, tanto de infraestructura estatal como federal, se realizarán 923 acciones, que consistirán en reparar techos, bardas, ventanas o reponer equipos de cómputo o aires acondicionados, o construir la escuela desde cero.

“Tenemos planteles que tuvieron daños parciales, los cuales van a reconstruirse, probablemente techumbres, bardas o algunos otros espacios; o también, van a equipar con computadoras u otros objetos que se hayan perdido; hay planteles en los que hubo pérdida total, tenemos la primaria Valentín Gómez Farías y el Conalep de Los Cabos”, explicó Lombera Romero.

elba lombera romero sep federal
Elba Lombera Romero, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur

La delegada federal también comunicó que se recibió un recurso para los daños causados por las lluvias severas ocurridas a principios del mes de septiembre, donde se atenderán 16 acciones en los 5 municipios.

“Antes del huracán, los días 3 al 6 de septiembre del 2014, en ese momento se denominó el evento Norbert, también afectó a los 5 municipios del estado, y en este caso sólo se beneficia la infraestructura federal, por 18.3 millones”.

Finalmente, Lombera Romero comentó que será el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife), quien se encargue de ejecutar las obras en los planteles, a través de las constructoras o licitaciones que se hagan; además, señaló que, para finales del 2016, deben quedar al 100 % lista cada una de las escuelas.

“Ya estamos trabajando con el ejecutor que es Isife, y procederán a informar que están listos para subir lo que son los pagos a las constructoras [….] El mismo comité del Fonden a acotado los tiempos, nos ha pedido una calendarización en el cual nosotros hemos designado que al término de este año 2016 estarán concluidas las obras, y si nos queden algunas mejoras o todavía trabajos que se puedan hacer, serán como adicionales, una vez terminado los trabajos que hoy tenemos registrados, se han aprobado y autorizados para realizarse”.


Comparte esta noticia en:
×