A partir de junio, policías de Los Cabos portarán cámaras de vídeo en sus chalecos

Foto: El Minnesota de Hoy
La herramienta permitirá recabar pruebas a la hora de que el oficial de policía ponga una infracción contra un ciudadano de Los Cabos, explicó el Director de Seguridad Pública
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante este mes de junio entrarán en operación las cámaras de videovigilancia que estarán colocadas en los chalecos de los elementos de seguridad, informó el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) de Los Cabos, Juan José Zamorano.  

“En este mes ya tenemos activas nuestras cámaras de chaleco, tenemos activas nuestras terminales y eso va a mostrar, primero que nada una mayor certeza en el trato entre el ciudadano”, declaró para Cabo Mil.

Al respecto, el funcionario explicó que dicha herramienta ayudará a vigilar la manera de actuar del oficial, así como su interacción con el ciudadano, pues estará grabando su proximidad.

“El oficial tendrá que hacerlo de la manera correcta porque su actuación está siendo registrada en el dispositivo que él trae; nos va a permitir una mejor interacción entre oficial y ciudadano con una evidencia y, en el último de los momentos, el saber que una infracción se hizo porque existe la evidencia suficiente”, añadió.

Por su parte, Juan Zamorano explicó que aún se tiene una etapa de pruebas, sin embargo, destacó que las herramientas de videovigilancia están avanzando, con la que se busca dar más credibilidad al momento de poner una infracción, pues se estaría apoyando mediante evidencia.  

“Se empezó a implementar a partir de este mes ¿por qué a partir de este mes? porque ya tenemos más herramientas que nos permiten que exista más credibilidad, quiero decir credibilidad porque,  que el ciudadano se de cuenta que cuando va a ser infraccionado es porque existe evidencia suficiente para hacerse acreedor”, dijo.

Finalmente, detalló que el ciudadano de Los Cabos que tenga alguna inconformidad, porque “no cometió esa conducta”, podrá ir al Juzgado Cívico, donde el juez llamará al oficial encargado de elaborar la infracción para presentar la evidencia existente.

“En caso de que exista alguna inconformidad por parte del ciudadano de que dice de que él no cometió esa conducta que se menciona, podrá ir al juzgado cívico para decirle al juez ‘no estoy de acuerdo con esta infracción’.

“El juez llamará al oficial que fue el encargado de elaborarla para ver cuál es la evidencia que tiene y definir si fue de acuerdo al reglamento, y si no existe evidencia, que permita entonces que le digan al señor: sabe que no existe la certeza por parte de nosotros que usted cometió una infracción, y poderle dejar sin efecto”, concluyó el Director de Seguridad Pública de Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×