A pesar de las huelgas, el ciclo escolar 2015 cerrará satisfactoriamente: SEP

Se jerarquizaron temas, extendieron horarios y hubo clases los sábados, todo para evitar alumnos reprobados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que en algunas escuelas el paro de labores ocurrido durante el pasado proceso electoral duró hasta dos meses, las clases van a concluir bien, aseguró el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, mostrando que en las escuelas con más clases perdidas se estabilizaron a través de horarios ampliados y la impartición de clases durante fines de semana.

La SEP, según el grado escolar, va a cerrar este ciclo los días 13 y 14 de julio, precisó el secretario, detallando que en las escuelas en paro se dio una “jerarquización” de “contenidos vitales”, sobre todo a los alumnos de sexto grado de primaria y los de tercero de secundaria, con el fin de enfrentar adecuadamente el cambio de nivel educativo.

Asimismo, aseguró que aplicarán una “estrategia para enfrentar los índices de reprobación”, aunque confesó que “el promedio de aprovechamiento realmente no está medido” en BCS, pues la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) se suspendió en 2012 y no se cuenta con indicadores precisos.

Por otra parte, Jiménez Márquez reveló que el 95 porciento de los 700 docentes que se registraron para presentar el más reciente examen de promoción en el estado acudieron a realizarlo, superando la media nacional, que fue de alrededor del 89 por ciento.

Esta prueba es necesaria para saber “si hay vacancias en algunas direcciones definitivas y poderles otorgar a través de este mecanismo su promoción”, dijo Héctor Jiménez, recordando que estos ascensos antes se realizaba desde el “modelo de escalafón”, asegurando que hoy se ha comprobado que nunca funcionó.

“Quien se preparaba académicamente, hacía cursos, hacía diplomados, hacía una maestría, obtenía un cierto número de puntos y a través de eso se posicionaba como el aspirante a ocupar un cargo directivo, hoy ese esquema feneció […] Nos daba a lo mejor gente sí con un nivel académico bueno, pero con un perfil de liderazgo muy bajo y esto se empezó a convertir en un tema donde muchos directores no traían un liderazgo o un carácter lo suficientemente estable para poder resolvernos la problemática en las escuelas”.

Sobre el examen de permanencia docente, adelantó que se realizará en noviembre de este año a pesar de que mantiene “todavía sus mitos”. Esta evaluación ofrece tres oportunidades a los profesores antes de llegar a la remoción del cargo en caso de no aprobarla. “A mí me parece que va a ser de ensayo para que muchos maestros empiecen a revisar su situación”, opinó el secretario.


Comparte esta noticia en:
×