Académico de la UABCS, primer mexicano en recibir el Premio Rolex a la Iniciativa

Fue nombrado "artista en exploración" por su talentoso trabajo de investigación fotográfica en los bosques mangles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Club de Exploradores en Nueva York entregó por primera vez el Premio Rolex a la iniciativa a un mexicano, el galardonado es el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Octavio Aburto Oropeza, por su talentoso e innovador trabajo en estudios realizados al bosque manglar.

En ese sentido, el Club de Exploradores en Nueva York dio a conocer que el trabajo de calidad presentado por Aburto Oropeza, no solo presenta un gran talento fotográfico, una herramienta poco utilizada entre los académicos, sino que también conforma un trabajo integral que proporciona la información necesaria para educar a la población y a las autoridades mexicanas sobre la conservación marina y sus sistemas sustentables de producción costera.

Por otra parte, Arburo Oropeza se convirtió en uno de los autores que presentaron el primer estudio demostrativo del valor económico de los bosques manglar, el cual asciende a 37,500 dólares por hectárea gracias a su riqueza pesquera.

Además, las fotografías del egresado de la UABCS han sido publicadas en diversos medios de comunicación a nivel internacional como el Daily Mail y National Geographic; por otra parte, su trabajo es el tema de una exposición en el Acuario Birch del Instituto de Oceonografía Scripps de la Universidad de San Diego, California.

Finalmente, el pasado 9 de marzo el Club de Exploradores de Nueva York  nombró a Octavio Arburo como su “artista en exploración” del 2017, financiado por la Fundación Rolex.

Los premios que otorga la institución galardonan a los proyectos pioneros que atacan asuntos importantes se dividen en 5 áreas como la herencia cultural, el medio ambiente, exploración y descubrimiento, entre otros.

Vale la pena destaca que los premios financiamiento a 5 laureados y 5 laureados asociados, los cuales reciben cada uno un cronómetro Rolex, en conmemoración del primer reloj resistente al agua, además de un premio de 100,000 dólares para los principales ganadores y 50,000 dólares para los ganadores asociados, y finalmente se otorga un reconocimiento por parte de la academia a nivel internacional.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×