Académicos del noroeste investigaran zonas de manglares en Baja California Sur

Los manglares funcionan como barrera naturales que contienen la erosión del mar, capturan gases de invernadero y abastecen a los mantos freáticos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). Investigadores de las Universidades de Sonora y las autónomas de Baja California Sur, al igual que el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), se encuentra actualmente estructurando un proyecto de conservación, dirigido a la protección de los manglares del noreste del país.

El académico del Departamento de Investigaciónes Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), Alf Meling López, busca establecer cual es el estado de salud de este tipo de ecosistemas, por lo que el proyecto tendrá una duración de 3 años aproximadamente, para incluirse en el Sistema Nacional de Manglares de México.

El investigador, mencionó que dichos lugares están en riesgo latente por los efectos del cultivo de peces, moluscos o plantas acuáticas, en lo que se conoce como granjas acuícolas, reiterando la urgencia de crear una serie de políticas públicas y legislaciones ambientales que se enfoquen en la conservación de estos recursos ambientales, así como su protección frente a contingencias ambientales.

“Son urgentes las políticas y estrategias que se orienten al logro de metas ambientales, combinando una mayor cobertura de acciones de inspección y vigilancia, así como la restauración de ambientes afectados”, dijo Meling López.

En este sentido, mencionó que los manglares juegan un papel importante en ciertas regiones, pues son barreras naturales conteniendo la erosión de los mares, logrando el abastecimiento de los mantos freáticos y la captura gases invernadero.

Así mismo, Alf Meling López, indicó que existen manglares que se encuentran en deterioro mientras que otras han logrado recuperarse, es por ello que se necesita el monitoreo adecuado, puesto que a nivel mundial, el 50 % de los manglares se han extinto.

Con información del Diario de Yucatan


Comparte esta noticia en:
×