Acepta Desarrollo Zapal exponer proyecto minero Los Cardones en Cabildo de La Paz

La empresa señaló que presentará públicamente “los estudios técnicos y el soporte jurídico que acredita a Los Cardones como un proyecto de minería responsable”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La empresa Desarrollo Zapal aceptó la convocatoria hecha por el alcalde Francisco Monroy para exponer en sesión de Cabildo el proyecto minero Los Cardones.

A través de un desplegado en medios de comunicación impresos, la empresa señaló que presentará públicamente “los estudios técnicos y el soporte jurídico que acredita a Los Cardones como un proyecto de minería responsable”.

Se explicó que tras obtener la Autorización de Impacto Ambiental por parte de autoridades federales, se encuentra en la etapa de solicitud y trámite de los permisos municipales y estatales.

Se enfatizó que en sesión de Cabildo –de la cual no se dio fecha- se mostrarán aspectos técnicos y jurídicos que sustentan al proyecto.

Entre los puntos que se abordarán, la empresa indicó que “Los Cardones no se ubicarán en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna cuyo paisaje todos identificamos con pinos y riachuelos, el proyecto se ubicará en su zona de amortiguamiento cuya flora y fauna se encuentra distribuida ampliamente en el Estado, zona que por ser área natural protegida como sabemos, cuenta con un programa de manejo que determina los usos compatibles con su destino de conservación entre los cuales se contempla explícitamente la actividad minera”.

Otro punto que se dio a conocer, es que el proyecto “no toma una gota de agua de ningún acuífero, toda el agua que requiere para su proceso productivo la generará con una planta desaladora ubicada en la zona de las playitas aledaña a Todos Santos”.

Se enfatiza que “no contamina ningún manto freático, el manejo del agua en el tajo, tepetateras y presa de jales se efectuará con estrictas medidas de seguridad y control ambiental, adicionalmente los estudios del sitio demuestran que el subsuelo se caracteriza por presentar un monolito de gran espesor que no facilita la infiltración, sin embargo habrá obras de aislamiento con membranas especiales en toda la presa de jales sujeto a un estricto programa de monitoreo ambiental”. Se indicó que además que “todos los riesgos están controlados”.


Comparte esta noticia en:
×