Aumentar el Área Natural Protegida, opción para blindar Cabo Pulmo

El Cemda confió que la Conanp logre pronto avanzar un proyecto para extender el polígono de zona protegida por el gobierno mexicano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Extender el polígono del Parque Nacional Cabo Pulmo hacia la zona de amortiguamiento del área natural protegida en la que Desarrollos La Rivera BCS intentaba construir Cabo Dorado, es una de las posibilidades que existen para blindar la zona ante la llegada de proyectos turísticos inmobiliarios.

Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), reveló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene un documento en el que se pretende, precisamente, ampliar en pro de la conservación del sitio.

La franja marina y terrestres se incluyeron en el bosquejo que tiene en su poder el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo no hay avances. Aunque reconoció la buena disposición de la Conanp y confió que pronto se dé el decreto.

Las características de protección que tendría el nuevo polígono si lograra prosperar la propuesta, sería idénticas a las de Cabo Pulmo, pues en Punta Arena – porción de tierra que divide a la comunidad pesquera con los terrenos privados – existe una gran extensión de duna costera. También hay espacios de anidación de tortuga marina y especies endémicas.

El Programa Ecológico de Ordenamiento Local de Los Cabos (POEL) es otro instrumento legal que tendría la fuerza para frenar a empresas que se nieguen a cumplir con ciertos requerimientos de conservación. Así ocurrió cuando Cabo Cortés (ahora Cabo Dorado) pretendía erigir una marina sobre dunas costeras, lo cual, no está permitido por el instrumento. Actualmente el POEL se encuentra en discusión.

Cabo Dorado retiró la Manifestación de Impacto Ambiental, pero no logró parar el proceso dentro de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental que rechazó el proyecto que pretendía edificarse con capital chino y estadounidense.


Comparte esta noticia en:
×