Acuicultura brinda soluciones a problemas de forma sustentable: investigadores UABCS

Esta actividad productiva puede generar distintas aplicaciones en campos científicos como la medicina y la producción de alimentos, explicó la catedrática de la UABCS, Anidia Blanco Jarvio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La acuicultura es una actividad productiva que va más allá del conjunto de fosas o canales destinados al criadero de peces; ésta puede generar distintas aplicaciones en campos y nuevos conocimientos científicos, destacó la investigadora del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Anidia Blanco Jarvio. 

En ese sentido, la también responsable de los programas educativo de Bioingeniería y Ciencias Ambientales, refirió que en el campo médico, la acuicultura ha propiciado diversos avances, pues se han descubierto cierto tipo de algas que pueden sintetizar calcio y componentes del magnesio, por lo que serían de utilidad para el cuidado de los huesos. 

“Dentro del estudio de estas plantas marinas, principalmente calcéras, también se han descubierto propiedades interesantes. Algunas antivirales, otras antifúngicas y antibacterianas, que pueden ser estudiadas a fondo por la ciencia médica y aplicadas en un futuro”, comentó la catedrática de la UABCS. 

Mientras tanto, con relación al campo alimenticio, Blanco Jarvio señaló que el estudio de los ecosistemas y la forma en cómo se desarrollan los organismos arrojan luz sobre ciertos procesos que podrían mejorar el manejo de cultivos. 

En los últimos años, los descubrimientos en la materia han permitido desarrollar técnicas totalmente naturales para combinar patógenos, sin recurrir a sustancias que pudieran resultar contraproducentes. 

“A menudo consideramos que las bacterias sólo pueden afectar negativamente; sin embargo, muchas de ellas también aportan beneficios; éstas compiten entre sí y eso ayuda a mantener un equilibro sin necesidad de utilizar antibióticos”, explicó. 

Finalmente, destacó que este tipo de aplicaciones generan alternativas sustentables que posteriormente pueden ser utilizadas por los propios pescadores para solventar sus necesidades productivas. La acuicultura es una opción viable para ayudarles a producir mientras existen los periodos de veda pesquera, aclaró. 

“A través de unidades demostrativas podemos explicarles a los pescadores que, si echan mano de ciertos sistemas de acuicultura, aún de forma casera, van a obtener cierta producción y cierta ganancia” concluyó la investigadora de la UABCS. 


Comparte esta noticia en:
×