Acusan a policías de asaltar turistas en Los Cabos

El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dijo que ha recibido varias quejas de turistas
Comparte esta noticia en:

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Renato Silva de Mendonça, señaló que en las últimas semanas se han recibido varias quejas de turistas que afirman haber sido amenazados y asaltados por policías municipales.

“Nos obliga a hacer un llamado a la autoridad competente y a exigir que se ponga atención a un problema que de no atenderse podría golpear en gran medida la excelente imagen que se tiene de nuestro destino turístico, tanto en Estados Unidos, como en Canadá y otros puntos de origen de quienes nos visitan diariamente”, dijo.

En éste sentido, Silva de Mendonça detalló que se han registrado quejas de turistas que se hospedan en diversos hoteles miembros de la asociación que representa (en Cabo San Lucas principalmente), en la que los afectados coinciden haber sido objeto de amenazas, malos tratos e inclusive robo, por parte de elementos que ellos describen como “uniformados y armados”.

Sin embargo, el líder empresarial indicó que lo que motivaba su denuncia era que en las últimas 48 horas se recibieron quejas de tres personas.

En referencia a éstos casos recientes, Silva de Mendonça explicó que tan sólo el pasado miércoles 6 de mayo, un joven turista (se omiten los nombres completos de los afectados y de los hoteles) reportó al gerente de su hotel que alrededor de las 2:00 de la mañana, cuando iba de regreso a su hotel fue “abordado por una patrulla de la Policía, quienes lo registraron y le sacaron sus pertenencias, entre  las cuales llevaba  un medicamento común y de prescripción. El turista afirma que lo amenazaron diciéndole que se lo llevarían e inclusive lo esposaron y subieron a una camioneta donde le pidieron dinero para dejarlo ir”, dijo el empresario.

En otro caso, un turista reportó que fue asaltado a las afueras de un bar que se localiza por la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Cabo San Lucas. Dijo que al salir del bar, dos personas con uniforme de policías lo interceptaron y le dijeron que lo revisarían porque “presuntamente estaba vendiendo droga”, al negarse y ser revisado le quitaron el celular y la cartera y le dijeron que se fuera, de lo contrario lo encarcelarían.

Otro caso fue de otros dos turistas que reportaron a la recepción de su hotel hechos similares sobre un asalto realizado por policías en el centro de Cabo San Lucas, pero a  ellos los golpearon y amagaron con un arma de fuego.

Por su parte Paloma Palacios, directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó que se ha tomado nota de todos los casos y se les ha recomendado presentar la denuncia formal ante las autoridades o en su caso ante el Ministerio Público Turístico, “pero por obvias razones tienen miedo y no confían en ningún policía», manifestó.

Con información de Colectivo Pericú 


Comparte esta noticia en:
×