Adeuda el ISSSTE cerca de 5 mdp a 300 trabajadores

El delegado dijo que los trabajadores están acostumbrados a la falta de pago, pues se trata de un problema de índole nacional e histórica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Más de 300 empleados que cubren guardias y suplencias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permanecen sin salario desde hace un mes y medio, aunque “ese es un procedimiento normal”, explica Óscar Francisco Martínez Mora, delegado de la dependencia.

“Ellos lo saben”, dijo, “es una situación que compete a todo el ISSSTE a nivel nacional […] No nos mandan dinero para que de aquí paguemos, sino que es todo un procedimiento”.

Apenas este 4 de junio se pagaron cuatro quincenas atrasadas, según confirmó el doctor Martínez Mora, precisando que mes con mes se acumula una deuda de aproximadamente tres millones de pesos.

“Yo no sé cuándo va a faltar un doctor, una enfermera un técnico, un camillero”, justificó el delegado, “entonces ya que pasa la quincena cada clínica me reporta cuántas personas fueron cubiertas y después de informar se manda la información a México”.

Explicó que una vez culminada la relación de suplencias y guardias del personal médico en cada municipio, la delegación la envía a oficinas centrales, donde luego de ser valorada es canalizada al área de finanzas, para después depositar los recursos a BCS, lo que demora cerca de 15 días.

A su llegada, señaló el doctor Martínez Mora, se encontró con un adeudo de hasta ocho quincenas, sin embargo el rezago fue abatiéndose y, hoy por hoy, sostuvo, no se prolonga más de cuatro quincenas el pago a los trabajadores comprendidos en este esquema.

Desabasto de medicamentos

Respecto a las manifestaciones que se dieron este lunes 2 de junio debido al desabasto de medicinas, Martínez Mora aseguró que “son medicamentos que no son muy usuales”, precisando que únicamente se trató de “tres claves en cero” y que el problema ya ha sido solucionado.

Explicó que se trató de “un problema técnico” y no de la falta de voluntad y organización para servir a los derechohabientes.

“Más que el desabasto se debió al retraso en la llegada del camión”, aseguró, pues cada lunes llega a La Paz una unidad de Sinaloa y en esta ocasión “se dificultó la entrega oportuna”, retrasándose hasta el martes 3 de junio.

Sobre la lista de medicamentos que hoy no tienen las clínicas del ISSSTE en La Paz, aseguró que se trata de medicinas oncológicos “no muy usables” así como de tesalón.

 


Comparte esta noticia en:
×