Advierten de nuevo endeudamiento del Municipio La Paz por 283 mdp, por los próximos 20 años

Cabildo de La Paz, presidido por Rubén Muñoz Álvarez
En uno de los puntos se buscará reestructurar una deuda existente desde 2012; además se buscará pedir 70 mdp para pagar la deuda con SAPA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la décimo segunda sesión ordinaria de Cabildo, se turno a comisiones 2 puntos de acuerdo que provocarán más deudas a Baja California Sur; uno de ellos plantea la reestructuración de una deuda existente desde 2012 y la segunda busca pedir un préstamo por 70 millones de pesos, advirtió la XI regidora de La Paz, Alicia Arvizu Higuera.

En la sesión se presentaron 2 documentos firmados por el Tesorero del Ayuntamiento de La Paz, Rafael González Villa; en el primero se establece contratar un préstamo a corto plazo por la cantidad de 70 millones de peso y, el segundo, autorizar el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo del municipio.

Al respecto, la propuesta de refinanciamiento de la deuda pretende revivir y alargar el plazo de pagos de 2 créditos que se han estado cubriendo desde el 2012, permitiendo que el municipio tenga una mayor capacidad para acceder a créditos.

El Ayuntamiento contará con dicha capacidad, que no tengan garantías específicas que respalden su recuperación, sino que estén garantizados solo por el patrimonio del deudor, en otras palabras, mejora la calificación crediticia del municipio para endeudarse más, puntualizó la Regidora de La Paz.

Actualmente, el Municipio debe más de 263 millones de pesos a 2 bancos, a pagar 20 años, con la reestructuración de la deuda se pretende solicitar 283 millones de pesos y endeudar al municipio por 20 años más, con la intención de unificar la deuda, sumando 6 millones de pesos más por gastos y costos relacionados a la contratación de financiamientos.

Se regresaría a la deuda que se tenía hace 7 años, mientras que, en la propuesta no quedan claros algunos puntos, vaticinó Arvizu Higuera.

Por otro lado se solicita que se apruebe un préstamo de 70 millones de pesos a corto plazo para pagar la deuda heredada por administraciones pasadas, por mal manejo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), sin embargo, no se buscará a los responsables por dicho endeudamiento.

Finalmente, estos préstamos serán solicitados a pesar de que el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez ha dado a conocer en múltiples ocasiones que en su administración se han generado “ahorros”, sin embargo, estos no se destinan a pagar las deudas, añadió la regidora de BCS Coherente.  

“El Presidente Municipal no puede basar el funcionamiento del municipio en dinero que obtendrá por préstamos, dejando el problema a las generaciones futuras”, concluyó Alicia Higuera.


Comparte esta noticia en:
×