Agrupaciones en BCS piden al Gobierno liberar a 9 mujeres indígenas detenidas en Los Cabos

Los representantes indígenas insistieron ante Millán en que las mujeres detenidas son inocentes, y que su detención fue para complacer a los empresarios de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Agrupaciones indígenas que radican en el territorio sudcaliforniano, extendieron una petición al Gobierno Federal, a fin de que se libere a 9 mujeres indígenas que fueron detenidas el pasado mes de diciembre de 2016 en la zona turística de Cabo San Lucas, tras ser acusadas de trata de personas, en su modalidad de explotación infantil.

En ese sentido, el grupo de indígenas argumentó que ésta sería una acusación sin sustento, pues aseguran que la denuncia habría interpuesta por empresarios de la marina de Cabo San Lucas, que no quieren a estas mujeres indígenas porque  dan mala imagen del lugar, lo que provoca una pérdida de clientes y por ende, de ingresos.

Al respecto, la agrupación indígena asegura que se trata de mujeres que se llevan a sus hijos con ellas mientras trabajan vendiendo chicles, dulces u otros comestibles, ya que no tienen con quién dejarlos.

La demanda de libertad para las 9 mujeres, se interpuso ante la Secretaría de Gobernación, presidida por Ricardo Millán Bueno, misma que fue extendida por parte de representantes del Consejo de Organizaciones Indígenas que lidera Gil Simeón, a la par de Silvano Ordaz de la Asociación de Oaxaqueños radicados en Baja California Sur y por Carolina Espinoza, presidenta de la Unión de Comerciantes Indígenas.

Los representantes indígenas insistieron ante Millán en que las mujeres detenidas son inocentes, y que su detención fue para complacer a los empresarios de Los Cabos; denuncian que la detención de estas mujeres, fue un abuso de autoridad.

Ante esto, las agrupaciones indígenas comentaron que buscarán el amparo de la justicia federal a fin de que el juez reclasifique el delito ya que el de trata de personas definitivamente no se configura y por tanto las detenidas deberán de ser liberadas.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×