Agua del Malecón de La Paz está contaminada; puede provocar graves infecciones

Luego de que se realizara un estudio bacteriológico a las aguas del Malecón de La Paz, éstas resultaron con un índice de más de 6,000 enterococos, cuando el número normal ronda los 200
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director operativo de la Red Observadores Ciudadanos, Alberto Guillén comentó que luego de que se realizara un estudio bacteriológico a las aguas del Malecón de La Paz, éstas resultaron con un índice de más de 6,000 enterococos, cuando el número normal ronda los 200, por lo que estas bacterias presentes en la costa del Malecón, podrían causar graves afectaciones a la salud de quienes se bañan en la zona.

“En esta ocasión tocó que al sacar los resultados, de la playa de la zona del malecón sale por arriba de la Norma Mexicana, para agua de mar que es 200, el número más probable de bacterias de enterococos, y en esta ocasión salió arriba de 6,000”, comentó el experto

En ese sentido dio a conocer que, en esta temporada vacacional, una gran cantidad de turistas arriban a la capital de la media península, donde disfrutan del atractivo principal de la ciudad: El Malecón de La Paz, por lo que el director de la Red emitió una alerta ciudadana, para que tanto locales como visitantes eviten introducirse a las aguas de dicha zona.

Comentó que la alta presencia de estas bacterias, en contacto directo con el cuerpo humano pueden provocar infecciones en la piel, como en oídos, ojos, y boca; así mismo, mencionó que en dado caso de que se llegara a tragar esta agua, podrían padecer enfermedades más graves, principalmente estomacales.

“Emitimos una alerta ciudadana pues para que de alguna manera tomen sus precauciones porque son bacterias que son muy dañinas que pueden causar irritación en la piel, en los ojos, en los oídos, en la boca, y si además dan un trago de agua pues imagínate podrían tener enfermedades más serias”.

Al respecto, Alberto Guillén comentó que esta situación, se da principalmente tras las lluvias aisladas que se presentaron en la entidad, incluida la ciudad de La Paz, pues el desbordamiento de alcantarillas llega a parar a las costas del Malecón.

“Con las temporadas de lluvias pasadas, se queda todo el escurrimiento de aguas de drenaje que se desbordan, que vienen a dar en el malecón se quedan de alguna manera asentadas en las arenas y cuando empieza a subir la marea, de alguna manera se lava la arena y se vuelve a revolver el agua; hay mucho escurrimiento de aguas negras y desborde de alcantarillas en las temporadas de lluvias”.

Finalmente, reiteró la advertencia a la ciudadanía, a tomar las precauciones necesarias y evitar introducirse a las aguas de la zona del Malecón.

Con información de TV Azteca 


Comparte esta noticia en:
×