Al menos 125 personas buscaron ampararse contra el alza de la gasolina en La Paz, pero se los negaron

Exhortó a la población a participar para juntar más amparos, mencionó que el día de hoy, se estarán recaudando los trámites en el Malecón de La Paz, a fin de que más gente se una.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La abogada Yanssén Weichselbaum Calderón quien actualmente funge como representante  de un grupo de alrededor de 120 personas, que han buscado ampararse en contra del aumento de precio de los combustibles, comentó que igual número de documentos se han presentado ante el Poder Judicial en La Paz, los cuales provienen de diferentes municipios; sin embargo, aseguró que las autoridades se declararon incompetentes para resolver tal demanda, por lo que serán enviados a la Ciudad de México.

“ Estuvimos aquí el día miércoles, entregando 60 amparos ya me informaban que hay 30 amparos que se presentaron previamente y ayer se entregaron otros 15 más o menos, hoy estoy trayendo 20, que son la mayoría de Ciudad Constitución, se pusieron en contacto con nosotros y nos pidieron la gestión para traer esta documentación. Es importante informarle ala población, hay mucha desinformación, como todo y en ese sentido, ya había, desde el lunes habido una noticia de que en el tribunal superior iba a rechazar estos amparos y los iba a regresar, efectivamente nos están diciendo que se está declarando incompetente el tribunal de circuito y que enviarían los asuntos a un tribunal especializado en materia energéctica”.

En ese sentido, la representante aseveró que esta acción, de declararse “incompetente” evidencia parte de una estrategia, a fin de que los quejosos desistan de los trámites, pues estos tendrían que hacerse directamente en la Ciudad de México.

“La idea de enviarlo a la Ciudad de México es precisamente que los ciudadanos no les demos seguimiento a esos amparos porque esto obliga al quejoso a irse a la Ciudad de México y a contratar a un abogado allá y a darle seguimiento de manera total en la Ciudad de México”.

La abogada, exhortó a la población a participar para juntar más amparos, mencionó que el día de hoy, se estarán recaudando los trámites en el Malecón de La Paz, a fin de que más gente se una.

“Sólo hay que anexarlo a la documentación y ponerle los datos y traerlo aquí al poder judicial. Yo aparezco como titular en todos los documentos, estoy prestando mi cédula profesional, pero es un grupo de abogados los que nos están asesorando y que por motivos de trabajo no aparecen pero no soy yo la autora intelectual de este documento”, dijo.

Finalmente, mencionó que el paso siguiente, es una reunión la tarde de hoy con un grupo de abogados asesores, a fin de que se realicen las gestiones necesarias para que  los interesados puedan darle seguimiento a la situación desde la capital de la media península”

La tarde de hoy nos estaremos reuniendo para ver la siguiente estrategia con la idea de poder meter algún recurso para que le podamos seguir dando trámite aquí en la ciudad de La Paz y podamos avanzar con la idea del amparo que es la suspensión provisional para que sigamos pagando la gasolina a precio de 2016. Yo siento que la estrategia a nivel gubernamental es precisamente desmotivarnos y por eso nosotros, por lo que volvemos a exhortarlos a que sigan presentándolos.

Con información de Ezequiel Lizalde


Comparte esta noticia en:
×