Alcalde de Comondú apuesta por la ganadería; cambio climático afecta la agricultura, dice

Pelayo Covarrubias señaló que los efectos del cambio climático están afectando más las cosechas, debido a los huracanes que han azotado los últimos años a la comunidad comundeña
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde del Ayuntamiento de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, declaró que en su administración, le apostará al tema de la ganadería como una de las fortalezas de desarrollo, pues el municipio ya no puede depender totalmente de la agricultura, como lo venía haciendo hace muchos años.

«Le estoy apostando a la reconversión, la actividad preponderante será la ganadería; cuando un municipio depende de una actividad primaria, como Comondú, es muy difícil mantener alineada su economía; en el caso de los ganaderos, estamos ayudándolos a lograr la certificación, solicitamos a la Sagarpa una ventanilla que nos va a permitir la rastreabilidad del ganado con mucha más eficacia, el hato ganadero va aumentar, ya lo vamos a poder exportar y certificar en rastros TIF, y decirle a Cabo por qué están importando cortes, si yo te los puedo ofertar; tenemos que buscar el consumo local”.

francisco pelayo covarrubias comondu alcalde

Pelayo Covarrubias señaló que, otra de las causas por la que la ganadería será una de las principales actividades económicas del municipio, es que los efectos del cambio climático están afectando más las cosechas, debido a los huracanes que han azotado los últimos años a la comunidad comundeña.

“La ganadería va a ser de mucho éxito, con el cambio climático, que es una realidad, la actividad del Valle ya no puede seguir siendo la agricultura, ya que ahora pegan más arriba los huracanes; antes veíamos cómo era sólo en Los Cabos, después en Todos Santos y La Paz,; ahora, ya vemos cómo afecta en la zona de la Pacífico Norte”.

agricultura comondu

Finalmente, el presidente municipal de Comondú dijo brevemente que, otra de las actividades que pretender reactivar es la maquiladora, ya que considera que sí hay mano de obra en el lugar.

“También vamos a reactivar la maquiladora, ya estamos cerca de lograrlo, y ofertar los productos en otros lugares […] Sí hay mano de obra, hoy la gente ya valora lo que significa tener fuentes de trabajo dignas, donde no tengas que estar en el sol, partiéndote la espalda para ganar 120 pesos, hay amas de casa que añoran el tener una fuente de empleo como es el caso de la maquiladora”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×