Alcaldesa de Los Cabos se está gastando 29 millones «en lo oscurito», y tiene cómplice

La Alcaldesa de Los Cabos, ha utilizado, junto a su director de Comunicación Social, argumentos sin fundamento legal, para evitar transparentar su gasto en publicidad y difusión institucional, que tiene presupuestado 29 millones de pesos para el 2019
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A través de argumentos carentes de sustento legal, el Ayuntamiento de Los Cabos, ha evitado que cada solicitud de transparencia, que busque dar a conocer el ejercicio de sus recursos públicos, sea respondida; este, es el caso del área de Comunicación Social, encabezada por Héctor Miranda, quien tiene a su disposición 29 millones de pesos que están siendo gastados discrecionalmente, sin rendir cuentas a nadie, bajo el cobijo de de la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

BCS Noticias solicitó al Municipio de Los Cabos, que encabeza la política del Movimiento de Regeneración Nacional, el detalle de gastos e inversiones en su Dirección de Comunicación Social —en la que se concentran la mayoría de los recursos que son destinados para enaltecer la figura del presidente municipal en funciones— y la respuesta, por segunda ocasión, ha sido de negativa.

“Debido a que el periodo de información requerido corresponde a registros contables del Ayuntamiento de Los Cabos, dicha información se encuentra en proceso de revisión, verificación y análisis, siendo la cuenta pública del mes de septiembre del 2018 a la que a la fecha se encuentra habilitada y cargada en el sistema”, dice la respuesta por escrito, una y otra vez, de Héctor Miranda, para impedir revelar en qué ejerce el multimillonario presupuesto.

Sin importar que la Ley de Transparencia marque como sujeto obligado al Ayuntamiento de Los Cabos, para que dé a conocer cada detalle de cómo es pagado el dinero, la autoridad en funciones evita, a través de escritos faltos de sustento legal, su respuesta.

El Municipio de Los Cabos, tampoco ha querido responder a BCS Noticias una solicitud de información acerca de los pagos que estaría ejerciendo a favor de Radio Opción, un medio que tiene como base una página de Facebook, en la que se comparte publicidad oficial de Los Cabos, y del que es dueño el propio director de Comunicación Social, Héctor Miranda.

Recientemente, el Instituto Municipal de la Juventud de Los Cabos, presumió a través de redes sociales una imagen en la que estaba posando un grupo de jóvenes, al interior de la cabina de la empresa de Héctor Miranda, para la grabación en audio de un programa, con recursos municipales; en la misma imagen, la alcaldesa Castro Guzmán, sin ningún empacho comentó sobre lo sucedido, y felicitó a los participantes, quienes se encontraban en las instalaciones privadas del Director de Comunicación Social.

Hasta ahora, es todo un secreto en qué se está gastando Armida Castro Guzmán y Héctor Miranda, 29 millones de pesos, pues el Ayuntamiento se resiste a clarificar las cuentas a través de solicitudes de información y de su propio portal, el cual luce desactualizado desde el 2018, a pesar de que la Ley los obliga a tenerlo al día.

No es la primera vez que Héctor Miranda está metido en un escándalo por su opaco ejercicio como funcionario municipal; en el pasado, BCS Noticias había evidenciado el presunto auto otorgamiento de publicidad oficial; además, de los dichos del mismo delegado de Cabo San Lucas, Oscar Leggs, quien sin filtros lo tachó de “grillero”, y de intentar bloquear su imagen de la difusión institucional que hace el Gobierno Municipal.


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