Alertan a ejidatarios de BCS contra estafadores; ofrecen cantidades millonarias por tierras

Sierra de la Giganta (Foto: Kirk Ebdlom)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Eligio Soto López, alertó sobre la presencia de estafadores de tierras ejidales que llegan a las comunidades rurales, quienes a fin de engañar a la población, ofrecen cantidades millonarias de dinero a cambio de extensiones de terreno.

En ese sentido, el funcionario comentó que estas personas, ofrecen comprar pedazos de tierra para que supuestamente llevarían a cabo grandes inversiones con actividades como extracción de gas, producción de energía eólica, construcción de granjas camaroneras, operaciones de bolsa de valores y otras propuestas con las cuales pretenden arrebatar el patrimonio de los campesinos.

Al respecto, reiteró el caso de un ejido en la zona Pacífico norte, al cual arribaron supuestos representantes de empresarios que decían dedicarse a la extracción de gas, ofreciendo 4,000 millones de pesos por 30,000 hectáreas, pero cuando se les pidió comprobaran su registro, su capital social y su capacidad económica, no regresaron.

Recordó que recientemente se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de la Procuraduría, en la Ciudad de México, donde representantes de las principales empresas dedicadas a los giros antes citados se deslindaron de estos supuestos compradores, y acordaron que cualquier operación futura de este tipo se llevaría a cabo con la intermediación y al arbitrio de la Procuraduría Agraria.

Aseguró que estos estafadores intentan sorprender a los ejidatarios con promesas de grandes cantidades de dinero, aunque en realidad lo único que pretenden es obtener un documento legal que les otorgue derechos exclusivos sobre las tierras, ya sea para ventas rentas o cualquier tipo de aprovechamientos futuros, y sin invertir un solo peso.

Soto López  exhortó a no caer en este tipo de engaños, porque aun cuando se trate de falsos corredores de tierras ejidales, traen asesores jurídicos que elaboran los contratos con condicionamientos legales que pueden poner en riesgo o comprometer el patrimonio de las familias de los campesinos, ya sea en tratándose de parcelas, predios particulares o terrenos de uso común.

Con información de Elias Medina


Comparte esta noticia en:
×