Alumna de la UABCS propone reestructurar las rutas del transporte público de La Paz

Uno de los pasos que se necesita dar para lograr concretar este proyecto, es que los mismos concesionarios se pongan de acuerdo y se pueda crear una sola alianza, además de comprometerse a llevarlo a cabo, resaltó la joven
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, durante del Primer Foro Abierto de Transporte Público en La Paz, se presentaron diversas propuestas para lograr mejorar este servicio a la ciudadanía y no subir la tarifa, entre éstas, fue el reestructurar las rutas, con lo cual podría reducirse en un 36 % los recorridos y el combustible, así como desgastar menos las unidades.

La propuesta, que fue presentada por Yuma Cuevas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se basó en un estudio técnico realizado, el cual analiza las rutas actuales del sistema de transporte público de la ciudad de La Paz, la cual tiene muchos años y que fueron creadas sin pensar en el crecimiento de la población.

“Las rutas actuales tiene muchos años. Son 72 rutas, de las cuales, 69 llegan al centro, es decir, tenemos rutas espagueti, se hicieron sin conocimiento de cómo iba a ser después, sólo iban viendo cómo iba creciendo la población. Esto creó una completa infraestructura pésima, que ha hecho que los concesionarios compren más camiones, camiones viejos, que contaminan muchísimo”, explicó la estudiante.

Yuma Cuevas expuso la propuesta de poner menos rutas en vías principales, sino sólo algunas, y directas, las cuales servirían como alimentadoras de rutas alternas, las que llevarían a los usuarios a sus destinos, a lo que llama un servicio tronco-alimentador.

“La propuesta de las nuevas rutas son servicios directos. Por ejemplo, sobre la Forjadores pasan 25 rutas, ¿para qué quieres 25 rutas, cuando puedes poner una sola que conecte con las demás? Nosotros proponemos un servicio tronco-alimentador; esto es que, por ejemplo, si transitas por la Forjadores y quieres que otra persona se conecte con otra ruta, entonces vas a poner una ruta alimenticia”.

Esta idea – dijo – traería diversos beneficios para ambas partes, tanto para los transportistas, como para los usuarios. Una de esas es la reducción del uso de gasolina en las unidades, así como mayor uso de éstas y que la gente deje sus vehículos en casa, lo que representaría un ahorro económico.

“Esto va a generar que no se usen todos los camiones; otra ventaja, van a gastar mucha menos gasolina, un 53 % de ahorro de gasolina; y, con esto, vamos a dejar de contaminar la ciudad […] Hará que los camiones pasen más rápido, que los usuarios tengan acceso más pronto y aumentaría de un 80 a un 99 % el alcance a las personas el servicio de transporte público, provocando que dejen sus automóviles, uso de gasolina, etcétera. Esos serían los beneficios principales”.

La alumna de la UABCS agregó que “también se proponen que haya más centrales, pues no todas las personas van al centro. Se deben de poner más cercanas a la gente”.

Uno de los pasos que se necesita dar para lograr concretar este proyecto, es que los mismos concesionarios se pongan de acuerdo y se pueda crear una sola alianza, además de comprometerse a llevarlo a cabo, resaltó la joven.

“Para generar esto, obviamente tienen que haber una alianza entre las 332 concesiones que hay, que son 20 alianzas; si se ponen de acuerdo, podemos llegar a un bien mayor […] Esto no es algo nuevo, es algo que ya se hizo en la Ciudad de México, Guadalajara, en otras partes del mundo, y se han tenido resultados favorables”.

Entre otras propuestas presentadas en el Foro, estaban la modernización de unidades, uso de gas LP, camiones con equipos para personas con discapacidad; uso de dispositivos e implementación de credenciales o tarjetas electrónicas para pagar.

También, la idea de modernización o reestructuración de los paraderos de la ciudad, en donde éstos cuenten con información de las rutas, horarios, red de transporte, que sean cómodos y eficientes.

Y, finalmente, se presentó el desarrollo de una aplicación para celular, llamada Iter, la cual fue diseñada por un alumno del Instituto Tecnológico de La Paz. En ésta se podrán ver todas las rutas existentes de la ciudad, la hora exacta en la que el transporte llegará a la parada, el tiempo que debe estar una persona con anticipación para tomar la unidad, ubicación exacta de cada uno de los paraderos y agregar una lista de rutas más utilizadas.


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