Alumnos de Casa del Estudiante en México echaron a dos compañeros por aceptar beca: SEP BCS

Cortesía: Tadeo Romero, Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México
El dictamen mandado a hacer por la SEP en BCS será revisado por el Instituto de Seguridad de la Construcción, que el máximo órgano en la materia y será quien determine y de un veredicto final
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, declaró que los mismos habitantes de la Casa del Estudiante en la Ciudad de México habían expulsado a 2 de sus compañeros por haber aceptado la beca de 2,000 pesos que ofrecía la dependencia pública, para poder cerrar dicho inmueble.

“Yo creo que, una vez que tengamos la resolución de este Instituto, podemos comentar; lo que sí, es que ya hay muchachos abandonando la Casa […] No es un tema de llegar a la confrontación, ya 2 muchachos nos aceptaron el modelo de beca y ayer lo entregué. Son 60, menos 2, son 58 (estudiantes). Además, déjame decir que no es la radicalización de nosotros, sino la radicalización de ellos quienes expulsaron a estos 2 muchachos por no compartir las mismas ideas que ellos”.

Tras el documento enviado al gobernador, Carlos Mendoza Davis, por parte de la Delegada de Iztapalapa en la Ciudad de México, sobre el “bajo riesgo” de la Casa del Estudiante, comentó que el dictamen que Protección Civil que ésta presentó habla sólo de una inspección ocular y no técnica, y que bajo o alto, el riesgo sigue existiendo.

“El dictamen que presentaron no es del Gobierno de la Ciudad de México, es de la Delegación de Iztapalapa; dentro del cuerpo del dictamen aparece ahí el tema de que es una inspección ocular, no es un trabajo técnico como el que se hizo por parte de nosotros, y vuelve a poner ahí ‘bajo riesgo’, cuando algo tiene riesgo, sea bajo o alto, trae el riesgo”.

En ese sentido, Jiménez Márquez comunicó que el dictamen mandado a hacer por la SEP en BCS será revisado por el Instituto de Seguridad de la Construcción, que el máximo órgano en la materia y será quien determine y de un veredicto final.

“El día de ayer tuve la entrevista con el Secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México y le entregué una solicitud y una copia del dictamen que nosotros levantamos, para que ellos a su vez hagan su dictamen; pero, además, se acordó que ellos remitirán esa solicitud y el dictamen nuestro al Instituto de Seguridad de la Construcción, que es el máximo órgano competente y que es autónomo, para este tema de problemas estructurales”.

hector jimenez marquez sep bcs 2

Sobre la marcha que se realiza este domingo, en apoyo a los estudiantes de la Casa, el titular de la SEP en la entidad comentó que están en su derecho, pero puso en duda sobre qué personas participarán en ésta, aduciendo que lo que busca la institución pública es hacer conciencia en los padres.

“Están en toda libertad, pero habrá que contar quiénes marchan, porque yo repito, la conciencia que estamos haciendo es en las familias de esos muchachos, en donde les decimos que el edificio ya no reúne las condiciones de seguridad que requiere”.

Finalmente, aconsejó a los alumnos a que, se organicen dependiendo de la universidad a la que asisten para que, entre varios junten su dinero y puedan buscar un lugar en dónde rentar.

“Esos 120,000 pesos estamos proponiendo distribuirlo entre esos 60 que hay ahorita, es decir, 2,000 pesos; y, por instrucciones del Gobernador, estamos ofreciendo un apoyo más del Patronato para que se una beca de 3,000 pesos mensuales. Les hemos propuesto que se organicen por el equipo UNAM, por el equipo Poli, por el UAM, si se organizan 4 ó 5 muchachos para rentar una casa cerca de la escuela, estamos hablando de un techo financiero de 12,000 ó 15,000 pesos que bien les da para pagar una buena renta”.


Comparte esta noticia en:
×