Alza de temperaturas en aguas del Golfo de Ulloa podría estar provocando muerte de tortugas

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Luego de que se culpara a la pesca incidental como la principal causante de las muertes de tortugas caretta caretta en Comondú, específicamente en la zona del Golfo de Ulloa, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur deducen que el descenso de temperaturas en el mar, podría ser el principal causante de acabar con la vida de éstas especies.

Cabe a recordar que en el año 2016, 198 tortugas de aleta amarilla fueron encontradas muertas en las costas, sin razón aparente; sin embargo, ante éste hecho y la amenaza de un embargo por parte del gobierno de Estados Unidos, las autoridades de pesca ordenaron una veda en la zona, sólo para determinar que los pescadores no habrían sido los culpables.

Al respecto, Eduardo Resendiz, investigador del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mencionó que, aunque podría ser multifactorial, una de las principales razones podría ser el descenso de las temperaturas del mar en la zona del Golfo de Ulloa, mismas que bajan hasta a 10ºC, lo que podría provocar parálisis en los ejemplares.

«La mortandad siempre se asociaba a captura incidental, pero nosotros consideramos que podría haber otras causas, otro factor que podría estar afectando y que podría estar considerándose es el cambio de las temperaturas, la temperatura en el agua, particularmente en el Golfo de Ulloa, desciende hasta a 10ºC entonces, las tortugas son reptiles, entonces ya 13ºC ya es crítico para ellos, entonces pueden entrar en procesos que se conocen como fríos paralizantes, entonces también podría ser una posibilidad», comentó.

Mencionó que, como resultado de una investigación en ejemplares vivos y muertos, se ha llegado a la conclusión de que en cierta parte, algunos ejemplares han fallecido por diversas causas como depredadores o enfermedades; sin embargo, dijo que se está descartando poco a poco cuál sería el factor determinante que ha causado la mortandad de las tortugas caretta caretta. 

«Está muy complicado y se considera que es multifactorial, puede haber un poco de pesca incidental, principalmente, en la pesca industrial, es decir, a gran escala, hay un poco de enfermedades, hay otras pocas fallecidas por depredadores, entonces estamos tratando de ir descartando poco a poco para ver cuál es en conjunto las que están causando todo tipo de problemas».

Con información de TV Azteca Baja California Sur 


Comparte esta noticia en:
×