Ampliaron las sanciones contra quienes nieguen el acceso a las playas de BCS

Las sanciones estiman un plazo de 3 a 7 años en prisión o una multa entre los 1,000 y 1,300 días de salario para quien cierre, impida u obstaculice el acceso a las playas y zonas marítimo terrestre de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en recientes días se diera a conocer la obstrucción de acceso a la playa Palmilla, de San José del Cabo, la cual que fue habilitada nuevamente durante la tarde de viernes, se aprobó en el Congreso del Estado la reforma al artículo 373 del Código Penal del Estado, en el cual se estipula una sanción de 3 a 7 años de prisión o una multa de 1,000 a 1,300 días a quien cierre o impida el acceso a los recursos naturales.

Vale la pena mencionar que, como parte de la reforma, dichas sanciones se aplicarán a los propietarios, concesionarios o posesionarios bajo cualquier título jurídico de terrenos o predios colindante a playas o zonas federales marítimo terrestre que impidan, cierre, obstaculicen o destruyan el acceso a las áreas de jurisdicción estatal y municipal.

Cabe agregar que dicha normativa se impondrá de igual manera a quién cobre o exija alguna contraprestación en dinero o especie para el acceso de dichos lugares, tomando en cuenta que “Se consideran accesos servidumbres de paso registradas o en proceso de registro, así como los caminos comúnmente utilizados por la población hacia los sitios, playas anteriormente descritos”.

Finalmente, el diputado Zamora García manifestó que esta reforma viene de la exigencia de los sudcalifornianos que en temporada alta han visto obstruido su paso para el uso de las playas, contraviniendo a la Constitución General de la República y la del estado.

No obstante, dicha iniciativa “está pensada en los derechos de los habitantes de BCS, para lograr que disfruten del medio ambiente, uno de los patrimonios más importantes que hay en el estado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×