Ampliaron vigencia de la red de zonas de refugio pesquero en costas de Baja California Sur

Con estas medidas se pretende contribuir en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros; esta red amplió su superficie a los 6,966 hectáreas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este 16 de noviembre entrará en vigor la ampliación de la vigencia que establece una Red de Zonas de Refugio en aguas marinas de jurisdicción federal frente a la costa oriental de Baja California Sur, el cual comprende al corredor marino San Cosme-Punta Coyote.

Durante este miércoles 15 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifica y amplia la vigencia del similar que establece una Red de Zonas de Refugio pesquero.

Conviene mencionar que, dicho acuerdo modifica la Red de 11 zonas de Refugio Pesquero que fueron instituidas en 2012 para quedar conformada por 12 zonas; 11 se ubican en la categoría de Totales Temporales, donde no se pueden realizar actividades de pesca comercial, didáctica, de fomento o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora o fauna acuática; contemplando que la pesca deportivo-recreativa solo será permitida en la modalidad de “captura y libera”.

En el acuerdo contempló la ampliación la superficie de la zona denominada “San Marcial”, agregándose también una nueva área nombrada como “La Brecha”, misma que quedará bajo la categoría Parcial Temporal.

En “La Brecha” solo podrán realizarse actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática, durante un periodo de tiempo definido y únicamente mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

Cabe mencionar que, la Red de Zonas de Refugio comprendía anteriormente una superficie total de 1409 hectáreas, sin embargo, con las modificaciones realizadas se amplió a un total de 6,966 hectáreas, incremento que fue propuesto por pescadores y sus comunidades.

De acuerdo con evidencia científica presentada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estas acciones traen consigo beneficios entre ellas que la mitad de las especies de interés pesquero han aumentado de talla y peso promedio, la diversidad y biomasa de organismos que se presentan, también se ha aumentado el número de especies registradas y otros.

Finalmente, se indicó que esta medida entrará en vigor a partir de este 16 de noviembre de 2017, a fin de contribuir en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros en beneficio de la sociedad.

La ampliación de la vigencia de la Red de Zonas fue promovida por las comunidades de pescadores de Agua Verde, Tembabiche, Ensenada de Cortés, Punta Alta, La Cueva, Nopoló, San Evaristo, Punta Coyote, Palma Sola, San Cosme, Los Dolores, así como El Portugués y El Pardito.


Comparte esta noticia en:
×