Analiza egresado de la UABCS anidación de tortugas marinas en la Bahía de Loreto

El estudio estuvo dirigido por José Ángel Armenta Quintana, profesor-investigador del Departamento Académico de Zootecnia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Antonio de Jesús Reyes Ramírez, egresado de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la UABCS, realizó un estudio sobre la anidación de tortugas marinas en las playas de la zona costera sur del Parque Nacional Bahía de Loreto.

El estudio estuvo dirigido por José Ángel Armenta Quintana, profesor-investigador del Departamento Académico de Zootecnia. El objetivo final de esta investigación fue elaborar una actualización de la base de datos del Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL), mediante un conteo.

Durante la investigación se observó que esta especie anidó en las siete playas con facilidad de acceso del PNBL, dejando un total de 37 nidos, de los cuales sólo han eclosionado el 48.6%, menos del 50% de los nidos, de un total de 1588 huevos. Se obtuvo un total de 1266 crías, de las cuales el 90% fueron liberadas.

Antonio de Jesús Reyes Ramírez informó que la utilización de jaulas o cercos son fundamentales para la protección contra coyotes y otras especies depredadoras que pudiesen excavar en la arena.

Estos mecanismos permiten tener una observación a gran distancia y encontrar las tortuguitas en dado caso que eclosionen antes de que se llegue al lugar, para poderlas proteger contra gaviotas, cangrejos y otras especies que puedan depredarlas en el camino hacia el mar.

También señaló que en lugares vigilados son de gran utilidad cuando el lugar es muy transitado, porque proporcionan protección las 24 horas y todo el tiempo que el nido tarde en salir y aparte tendrá la protección de un vigilante adicional.

Otros métodos de protección complementados durante el monitoreo fueron efectivos, con un 100% de efectividad contra los coyotes, mapaches y otros depredadores, con excepción del humano.

Finalmente, el universitario señaló que en los monitoreos biológicos es muy importante la ayuda de las personas que habitan las comunidades cercanas a las playas de anidación, pues permite obtener resultados más satisfactorios, ya que tienen un amplio conocimiento de las zonas.

En BCS se cuenta con la presencia de 5 especies de tortugas marinas. En el Parque Nacional Bahía de Loreto se encuentran la tortuga Prieta, Amarilla, Golfina y Carey; sin embargo, en las playas de anidación del Parque sólo se ha registrado la de la tortuga Golfina.


Comparte esta noticia en:
×