Analiza Gobierno de BCS construir un Cereso de media o alta seguridad; fuera de zona urbana

“Estamos a unos días de llevar una reunión con el nuevo Comisionado del Sistema Penitenciario en México, si es conveniente que acá en BCS, se pueda hacer un Cereso de media o alta seguridad", dijo el Secretario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, informó que se reunirán con el Comisionado del Sistema Penitenciario en México para analizar la posibilidad de construir en Baja California Sur un Centro de Reinserción Social (Cereso) de mediana o alta seguridad, el cual deberá ser ubicado fuera de la zona urbana de La Paz.

“Estamos a unos días de llevar una reunión con el nuevo Comisionado del Sistema Penitenciario en México, vamos a platicar sobre eso precisamente, si es conveniente que acá en el estado de Baja California Sur, principalmente en La Paz, se pueda hacer un Cereso de media o alta seguridad, eso dependerá ya del área de Ceferesos en México; pero nosotros vamos a apostarle por un Cereso que tenga las condiciones de operación, con mucha seguridad, pero sobre todo en un área en donde no ponga a nadie en riesgo dentro de la zona urbana”.

Fue en ese sentido que De la Peña Angulo comentó que la actual administración estatal buscará dejar listo un centro penitenciario con más seguridad, aunque aclaró que el costo de éste sería muy elevado.

“El plan que se tiene, y ya es una realidad, es que este Gobierno podamos dejar ya, ojalá y se pudiera hacer una construcción de un Cereso, es muy elevado el costo, pero vamos ya sobre el terreno para que podamos estar planeando la construcción de un nuevo reclusorio en la ciudad de La Paz fuera de la zona urbana, porque no es operable ya un Cereso en ese lugar […] deseamos que en esta administración pueda quedar un Cereso para la ciudad nuevo”.

cereso

El encargado de la seguridad en Baja California Sur habló también sobre un inhibidor de llamadas que se instaló en el Cereso de La Paz, pero que por el costo y una serie de inconformidades no funcionó el proyecto. Esto, dijo, es una de las razones por las cuales se busca mover el actual Centro de Reinserción a otra zona más alejada de la mancha urbana de la Capital.

“En su momento, en el 2012, en efecto, se puso como plan piloto el inhibidor de llamadas en el Cereso de La Paz; sin embargo, hubo una serie de inconformidades porque el equipo evitaba que se diera la comunicación en las oficinas aledañas al Cereso, es decir, la Procuraduría, la PGR, las escuelas, los despachos, no había servicio de celular por el sistema que se estaba instalando; entonces, no era operable tener un equipo bastante considerable que costaba 15 millones de pesos y nos iba a dar únicamente la mitad del servicio”.

alvaro de la pena secretario general 2

Por otro lado, y, finalmente, el Secretario General de Gobierno aseguró que desde el Director del Cereso de La Paz hasta los custodios están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber permitido el acceso de teléfonos celulares, droga y otros equipos a las celdas de algunos reos, cuando se realizó un operativo de revisión al interior del Centro.

“El caso del Director, renunció desde el día del operativo, y se encuentra él y todo el personal bajo una investigación que la Procuraduría General de la República está llevando a cabo en una carpeta de investigación muy profesional, se está llevando un trabajo muy minucioso al interior del Cereso, y va a resultar responsable quien resulte, así sea el Director o un custodio o todo el personal que tuviera que ver en este tipo de actividades ilícitas, tendrá que ser consignado por la autoridad correspondiente, que en este caso es la PGR.

“En este momento se está haciendo una investigación a fondo porque alguien tuvo que haber permitido, seguramente, de adentro del Cereso, el acceso de estos equipos de celular, y este va a ser responsable ante la autoridad responsable”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×