Analizan uso de antioxidantes naturales para beneficiar la producción de plantas en BCS

El investigador de la UABCS sostuvo que los antioxidantes podrían traer distintos beneficios a los plantíos de Baja California Sur, motivo por el cual continuarán estudiando las plantas que cuentan con estas propiedades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Misael Pablo Arce Amézquita, está desarrollando un estudio relacionado con el uso de antioxidantes naturales y sintéticos en la producción de plantas de interés agronómico.

En relación con lo anterior explicó que estas moléculas ofrecen distintos beneficios a los plantíos. Por ejemplo, su aplicación permite que las plantas desarrollen mayor resistencia a condiciones climáticas duras, como la aridez, suelos salinos o sequías, condiciones que están presentes en Baja California Sur.

“Es útil para contrarrestar algunas enfermedades o virus que pudieran hacerse presentes en los ejemplares; básicamente, le proporciona a las plantas las condiciones óptimas de crecimiento y protección”, señaló el investigador.

Asimismo, mencionó que en la entidad existen algunas plantas de las cuales pueden obtenerse esas propiedades, algunas de ellas endémicas, y existen alrededor de 300 variedades que podrían analizarse en busca de otros beneficios.

Foto: Misael Pablo Arce Amézquita

“Podemos hacer una selección de plantas que contengan propiedades antioxidantes. Actualmente estamos tomando en cuenta las plantas endémicas, principalmente, debido a que crecen en esta región tienen una ventaja fuerte a aquellas que no lo son; pueden soportar las condiciones imperantes a las que están adaptadas y tener un alto contenido de sustancias con las cuales se protegen”, declaró Arce Amézquita.

Finalmente, destacó que entre los ejemplares que mejores resultados han ofrecido se encuentra el ciruelo cimarrón, que dispone de antioxidantes en buena medida; aunque también se están analizando otras especies.

El estudio está probándose actualmente en las instalaciones de la Universidad, en algunas macetas, a fin de conocer el efecto que causan diferentes aspectos como germinación y crecimiento de plántulas.

“Hasta el momento los resultados que hemos obtenido son buenos”, sostuvo el profesor, “Hay un aumento de biomasa en la plata, es decir, que ésta se está desarrollando mejor bajo condiciones de estrés que el ambiente presenta. Aún estamos trabajando en prototipos pero seguiremos desarrollando esta investigación” concluyó.


Comparte esta noticia en:
×