Analizará Congreso del Estado nueva Ley de Derechos Humanos de Baja California Sur

De ser aprobada, sustituirá a la ley que está en vigor en la entidad desde el año 1992
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Integrantes del Congreso del Estado revisarán una nueva iniciativa de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Baja California Sur, que de ser aprobada, sustituirá a la que está en vigor desde el año 1992.

Entre las nuevas propuestas se faculta al Congreso del Estado y al Gobernador para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realice investigación de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o de lesa humanidad.

Asimismo, el nuevo ordenamiento dota a la Comisión de Derechos Humanos de facultades para proteger de mejor manera la libertad de expresión y los derechos de los profesionales que ejercen el periodismo, lo que redunda en beneficio de periodistas y de la sociedad en general.

El documento presentado al pleno marca la conformación de una nueva estructura administrativa en la Comisión Estatal que permita hacer más eficiente la labor del organismo, previendo para ello la creación de visitadurías regionales en la entidad que buscan fortalecer los mecanismos de desconcentración que faciliten su labor.

En la exposición de motivos se señala que es necesario modernizar y actualizar las reglas jurídicas en la materia en el Estado “haciéndolas acordes con las reformas realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 2011”, transformaciones que modificaron sustancialmente la defensa de los derechos humanos en el país.


Comparte esta noticia en:
×