Ante quejas ciudadanas, piden en Congreso de BCS revisar licitaciones del Gobierno de Mulegé

Foto: La Voz del Pacífico
En el Congreso de Baja California Sur se solicitó al Gobierno de Mulegé ofrecer la explicación técnica que avale la designación de 8 licitaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 31 de enero, se realizó un llamado a las autoridades del municipio de Mulegé para que ofrezcan una explicación técnica a la sociedad y al Congreso del Estado de “cuáles fueron los motivos determinantes que implicó la adjudicación de las obras”, con recursos provenientes del Fondo Minero.

En un punto de acuerdo, presentado por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Armenta, se solicita formalmente a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal “su intervención para que lleve a cabo la revisión y análisis de los procesos de licitación pública nacional” de las obras de pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar Emiliano Zapata de Guerrero Negro, así como la pavimentación del andador costero de Bahía Tortugas.

Lo anterior se realizaría a efecto de que se verifique “si los procesos de licitación que se llevaron a cabo se ajustaron a la normatividad aplicable en esa materia”. 

De igual forma, Marcelo Armenta pidió que se atienda y se resuelva, conforme a derecho, los recursos de inconformidad que se hayan presentado en contra del fallo emitido en el proceso de licitación de la obra identifica con el número LO-803002987-E11-2018 (en Guerrero Negro), realizada por el Municipio de Mulegé con recursos provenientes del Fondo Minero.

En un tercer planteamiento, se solicita a la Contraloría Municipal de Mulegé para que “realice la supervisión y control estricto de la ejecución de las obras en mención, para que se vigile que los recursos asignados sean utilizados en la obra de manera honesta y transparente”.

Finalmente, el diputado de morena explicó que la inconformidad con el proceso de licitación surgió luego de que el pasado mes de diciembre de 2018, se licitaron 8 obras por parte del gobierno municipal, siendo las obras de Guerrero Negro y Bahía Tortugas “adjudicadas a las empresas que, justamente, presentaron en ambos casos, las propuestas de inversión más alta”.

De los 8 expedientes licitados, solo una fue adjudicada a la propuesta económica más baja, “coincidentemente, con la obra que requiere menos inversión entre las 8 que salieron”, comentó.

La obra del bulevar Emiliano Zapata en Guerrero Negro fue adjudicada a la empresa Pavimentos y Congreso de Toluca, S.A. de C.V. con un monto de inversión de 19.65 millones de pesos, misma que es 117 % más alta que la propuesta más baja (9.6 mdp).

Mientras que, la obra de Bahía Tortugas la empresa que obtuvo el fallo presenta una cotización de 7.9 millones de pesos, que resulta mayor en un 51 % de la propuesta más baja.

A mediados del mes de enero, habitantes de Guerrero Negro colocaron mantas en las que expresaban su inconformidad ante las licitaciones realizadas.


Comparte esta noticia en:
×