Antes de junio se certificará el Centro de Oncología Pediátrica de La Paz

El director del Hospital Salvatierra aseguró que únicamente restan detalles para buscar con certeza la acreditación. El personal médico está listo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A más tardar en un mes, el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra buscará la certificación de su Centro de Hemato-Oncología Pediátrica. Roberto Rodríguez Pulido, director general del nosocomio, asegura que “sólo faltan detalles”.

Actualmente la unidad de oncología y hematología pediátrica se encuentra en operación y en el área de hospitalización se atiende a cuatro pequeños con leucemia aguda linfoblástica, mientras se realizan algunas adecuaciones al inmueble y se gestiona la demanda de insumos. Más de 30 especialistas han sido destinados a la atención de los niños.

El doctor Alejandro Rangel Vega, encargado del área, recordó que gracias al Centro de Hemato-Oncología Pediátrica permanecen en el estado muchos más menores con algún tipo de cáncer, incluso algunos, principalmente de la zona norte del país, viajan a La Paz para ser atendidos en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.

Aunque confirmó que “desde el año pasado a la fecha se ha reportado un caso [de cáncer infantil] al mes” en nuestro estado, no se puede hablar, dijo, de una incidencia epidemiológica, sino de un comportamiento atípico. “Todos los tipos de cáncer en la infancia son curables”, recordó, añadiendo que con el equipo que se tiene ahora en la entidad, la detección oportuna de la enfermedad y la colaboración de la familia, cada pequeño cuenta con una “gran posibilidad de salir adelante”.

El director Rodríguez Pulido adelantó que la acreditación del Centro de Hemato-Oncología Pediátrica de permitirá establecer mecanismos de autosuficiencia. “A través de los que es el Seguro Popular, lo que es gastos catastróficos”, explicó, “se pagará por evento, y esto va a permitir obtener sus propios recursos financieros”.


Comparte esta noticia en:
×