Anuncian primer matrimonio igualitario en Los Cabos; Edith y Nayeli se casan en enero

El 9 de enero 2 mujeres firmarán su acta de matriminio ante la ley en Cabo San Lucas, la primera en su historia
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El 9 de enero del próximo año, Edith y Nayeli unirán sus vidas firmando un acta de matrimonio en el Registro Civil de Cabo San Lucas; se trata del primer matrimonio igualitario en el municipio de Los Cabos, y el tercero en Baja California Sur, producto de los amparos promovidos en La Paz por la abogada Nolzully Almodóvar Gracia ante el Poder Judicial de la Federación.

Edith Elizabeth Hernández Chávez tiene 28 años, es originaria de Mazatlán, Sinaloa, y tiene 10 años viviendo en Cabo San Lucas donde trabaja como demostradora de vinos y licores; su novia es Nayeli Rivas García, de 31 años, originaria de Puebla, Puebla, quien es chef ejecutiva en una pastelería de un hotel en Los Cabos, donde radica desde hace 8 años.

Llevan 3 años y medio como pareja. Se conocieron un año atrás, cuando cada una tenía a sus respectivas novias, cuenta Edith, quien al tiempo viajó a su tierra natal y a su regreso a Los Cabos cada una terminó con sus parejas para iniciar su respectivo romance; el hecho de que Edith fuera católica y Nayeli cristiana no ha sido impedimento para su relación, aunque según la primera, su familia ha sido más abierta en aceptar su noviazgo. Aunque pudieran, verían difícil planear una boda religiosa.

Sin embargo, su deseo de casarse data de hace 2 años. Edith indicó que intentaron hacerlo en 2013 en la Ciudad de México, pero no iban bien informadas y por cuestiones de papeles no lograron realizarlo; ya en Los Cabos, enteradas de que la abogada Almodóvar Gracia –quien también es activista de la comunidad LGBT en BCS– promovía estos amparos para que la representación federal de la justicia les permitiera casarse con parejas de su mismo sexo a quien lo desee, se anotaron para el amparo presentado en febrero de este año. En julio les dieron fallo a su favor, y para los primeros días del otro año se casan por el civil, con todos los derechos y obligaciones que una pareja de hombre y mujer.

Cabe precisar que Almodóvar Gracia, quien ha llevado el seguimiento ya de 3 amparos de la comunidad lésbico gay en el estado, constató a BCS Noticias que Edith y Nayeli son la tercer pareja del mismo sexo en casarse ante la ley en la entidad, y la primera en Los Cabos, y anteriormente había informado que se han sumado decenas de hombres y mujeres de todo el estado para poder acceder a este derecho que aún no se ha legislado en Baja California Sur. Sólo quienes han ganado el amparo –que son el 100 % de los que se han anotado– podrían registrar su matrimonio en un Registro Civil de la entidad.

Edith cuenta que no hubo ningún problema para solicitar su matrimonio ante el Registro Civil de Los Cabos, donde sostuvo que hubo un trato amable, les pidieron los documentos requeridos como a cualquier otra unión civil, y sólo esperaron a tener las constancias legales de que ellas podían acceder al matrimonio. También refiere que ambas, en sus respectivos trabajos o en la calle, no han tenido nunca un solo problema de discriminación por su preferencia sexual.

edith nayeli los cabos

Al preguntarle su opinión sobre el denominado Frente Ciudadano por la Familia Natural –tema que no desconocen, pues han visto su propaganda en Los Cabos—, Edith dijo que ser gay no es una decisión o una moda, que es una preferencia sexual con la que se nace y que no entiende cómo hay gente que quiere dar un paso atrás en la conquista de derechos de los homosexuales. Opina que lo único que hacen es generar violencia.

En su caso, Edith dijo que se dio cuenta de su mayor atracción hacia las mujeres en la secundaria. Llegó a tener una relación con un hombre, fruto del cual nació una hija que de momento no vive con ellas, pero que sabe que la pareja de su madre es otra mujer. Incluso, confiesa que ese cariño que Nayeli ha mostrado hacia su hija fortaleció el deseo de realizarse como pareja formalmente, ante la ley; las futuras esposas, dijo, no descartan la maternidad en su plan de vida.

edith nayeli los cabos matrimonio

 


Comparte esta noticia en:
×