Aplanadora de Morena en Congreso de BCS se enfrenta por Ley de Movilidad; genera fracturas

Ramiro Ruíz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de BCS
Los diputados del Congreso del Estado en Baja California Sur han caído en contradicciones al referirse al análisis de la Ley de Movilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que fuera suspendida la sesión ordinaria del Congreso del Estado en la que se abordaría la Ley de Movilidad para Baja California Sur, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Milena Quiroga Romero y Ramiro Ruíz Flores han protagonizado una serie de declaraciones contradictorias; una parte asegura que dicho dictamen se retomará en la siguiente sesión, la otra dice que en 3 meses.

A esta serie de declaraciones se añade el uso de los comunicados institucionales del Congreso de Baja California Sur; en ellos, la diputada Milena Quiroga refirió que el dictamen pasaría a analizarse hasta la próxima sesión ordinaria, es decir, hasta marzo del 2019.

Al respecto, Ramiro Ruíz declaró en entrevista radiofónica que: “ya hay un dictamen, que presentó y está en el orden del día. Si el diputado que preside esta comisión mantiene la orden del día, se va a leer el próximo martes 11 de diciembre, en primera lectura”, asegurando que dicha situación permitiría que los diputados y la sociedad conozcan el dictamen.

En ese sentido, tan sólo unos minutos antes, la legisladora morenista había comentado que el tiempo que tendrían (el de 3 meses) les serviría para revisar muy bien la propuesta y hacer las observaciones y correcciones necesaria, para subirlo “al próximo periodo”.

“¿Cuál es la prisa por tener un documento que ni siquiera la misma sociedad está enterada?”, argumentó.

Resulta oportuno recordar que, este jueves, la mayoría de los diputados de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) faltaron a la sesión ordinaria, provocando la falta de quórum; esto porque “no se dio a conocer con suficiente tiempo el dictamen”.

No obstante, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ramiro Ruiz explicó que, un día antes de que se filtre el orden del día, se sube el punto de partida y se conoce el dictamen que se va a leer. “A partir de ese día, tenemos ya nosotros conocimiento de ese dictamen y podemos estarlo estudiando”, dijo.

Al ser cuestionada, sobre el actuar de los diputados ─en su mayoría de Morena─, Milena Quiroga indicó que suspender la sesión “no fue una de sus intenciones principales”, enfatizando que los sucesos que ocurrían dieron pie a la inasistencia de los legisladores.

“No fue una de nuestras intenciones principales, pero al ver cómo estaba el movimiento en el Congreso; de hecho, no sé porqué fue que llegaron las fuerzas de seguridad, eso es una falta de respeto […] Todo esas cosas que se estaban dando ahí no eran correctas, y nosotros no íbamos a entrar en una discusión”, sostuvo.

Tras las declaraciones que emitieron ambos diputados morenistas en el programa radiofónico Panorama Informativo, nuevamente el Congreso del Estado emitió un breve comunicado en el cual informan que “la orden del día que se presentó en la sesión pública ordinaria del día juez, la cual fue suspendida por falta de quórum, no se traslada en forma automática para una sesión posterior”, esto “porque no lo contempla la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur”.

Finalmente, el análisis de la ley de Movilidad ─presentada por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis─ vuelve a quedar en el aire, en el marco de las cacerías de Uber en el municipio de Los Cabos y las múltiples protestas, por parte de los taxistas y transportistas en La Paz.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×