Aplicación de Fonden por ‘Odile’ está en 90 %; el de ‘Newton’ no ha llegado un centavo: SEP BCS 

Foto: Noticabos
Sobre la aplicación del recurso del Fonden de ‘Odile’, el Secretario de Educación comentó que se tiene un 90 % ejecutado, pero que quedan pendientes todavía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, dio a conocer que, de los recursos del Fondo de Desastres (Fonden) que han sido etiquetados al estado derivado de diversos fenómenos meteorológicos que han afectado a la entidad, del huracán ‘Odile’ ya llegó el 100 %, pero tiene un 90 % de aplicación; mientras que, de ‘Newton’, en el 2016, “no ha llegado un solo centavo”.

“Ya ahorita estamos con un porcentaje muy bajo de aplicación, la gran mayoría del recurso de Odile se empezó a aterrizar; ahorita estamos esperando el de ‘Newton’, que ese no nos ha llegado, ya transcurrió un año y no nos ha llegado un solo centavo”.

Respecto a ‘Newton’, fueron 94 millones de pesos cuantificados como daños en infraestructura educativa, afirmó Jiménez Márquez, pero hasta el momento no ha llegado nada.

“Ha pasado un año, reportamos daños en ese momento y a la fecha no nos ha llegado. Si mal no recuerdo, son 94 millones, aplicables a infraestructura educativa en escuelas, principalmente lo que era impermeabilización”.

Sobre la aplicación del recurso del Fonden de ‘Odile’, el Secretario de Educación comentó que se tiene un 90 % ejecutado, pero que quedan pendientes todavía.

“Ya andábamos cerca de un 90 % del presupuesto ejercido. Todavía faltaban unos complementos de algunas obras […] todavía no traíamos el 100 % concluido, tanto de administración como de ejercicio del recurso”.

Finalmente, Jiménez Márquez indicó que, tras los sismos ocurridos en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, y la atención prioritaria que requieren estos estados, podría retrasarse aún más la llegad de dichos recursos.

“Sí, desafortunadamente eso es lo que nos ha pasado desde Odile […] con ‘Lidia’ estaba fluyendo todo muy bien, y de repente todo se detiene para atender las urgencias en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México”.


Comparte esta noticia en:
×