Aplicar ley sobre reuso de agua en La Paz traería problemas; no estamos de acuerdo: SAPA

Imagen ilustrativa (Foto: e-consulta)
La aplicación de esta normativa traería más carga de trabajo al Organismo de Agua Potable; además, habrá un cargo adicional al usuario, indicó el Director de SAPA La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (Oomsapas) de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gómez, puntualizó que el aplicar las nuevas reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico en la capital de Baja California Sur traería consigo problemas, por lo que no estarían de acuerdo con su implementación.

“Nosotros como organismo operador tenemos muy claro el que no, no estaríamos de acuerdo en que se implantará este tipo de reformas de una manera irresponsable, porque finalmente nos va a representar, primeramente, un rechazo de la sociedad, vamos a tener exagerado trabajo porque prácticamente sería un sistema alterno al de distribución del agua”, comentó durante este lunes.

Al respecto, el funcionario detalló que entre los problemas que se advierten se encuentra el rechazo de la ciudadanía por los olores que generan las aguas negras, el apoyo de personal especializado, a fin de garantizar que la calidad del vital líquido en reuso cumpla con lo establecido en la materia.

“De principio les puedo decir que es una iniciativa bien intencionada, yo creo que tendríamos que reconocerla la intención que tiene […] sin embargo, también tienen sus puntos que yo creo que tendríamos que valorar muy bien el cómo implantarlas.

“Advertimos de un problema, son aguas negras las que se tratan y las aguas negras siempre tienen rechazo, primeramente de la sociedad, por lo olores que generan principalmente […] se requiere de personal por demás calificado, porque no es cualquier cosa el tener compromiso de estar devolviendo aguas al interior de sus hogares para el reuso”, añadió.

Por su parte, Gálvez Gómez reiteró que el implementar esta normativa implicaría establecer para la ciudadanía las tarifas de cobro adicional por el servicio de regresar el agua tratada que se usará en las áreas verdes y sanitarios.

“Tendremos que tener medidores ahora si para medir también el agua tratada que se regresa a los hogares […] establecer tarifas para cobrar ese servicio alterno, porque finalmente operar plantas de tratamiento tiene costos operativos importantes y tendríamos que recuperar estos gastos operativos”, concluyó el Director General de Oomsapas en La Paz.


Comparte esta noticia en:
×