Aprobaron en el Congreso del Estado la Ley de Desarrollo Cultura para BCS

El nuevo ordenamiento legal buscará preservar el patrimonio artístico y cultural de la media península, así como incentivar, promover y fomentar las actividades culturales y las diversas tradiciones de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de regular el derecho al acceso de la cultura, así como establecer los mecanismos de coordinación para la implementación de políticas públicas en materia de arte y cultura, se aprobó de forma unánime en el Congreso del Estado el dictamen para la creación de la Ley de Desarrollo Cultural de Baja California Sur.

Al respecto, se indicó que dictamen tiene como finalidad preservar el patrimonio artístico y cultural con el que cuenta la entidad, por lo que contempla los principios que el Estado tendrá que asumir para la formulación de políticas públicas en la materia.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Cultura y Arte, Rosa Delia Cota Montaño, manifestó que Ley declara a la promoción y el fomento cultural como una actividad transversal de las políticas públicas; no obstante, también tiene el objetivo de auspiciar e investigar la actividad cultural a través de la afirmación y consolidación de los valores locales, nacional y universales, así como la conservación de bienes arqueológicos e históricos.

Baja California Sur carece de facultades para participar en la regulación de sitios, zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, por tratarse de una materia Federal, que ha derivado en saqueo y deterioro de bienes culturales de incalculable importancia o bien que permanezcan inexplorados y al margen de la investigación académica”, declaró.

Por su parte, la diputada Araceli Niño López expresó que de esta manera no morirán las fiestas de los pueblos y sus tradiciones, pues “esta ley nos ayudará a todos a preservar nuestro valioso patrimonio sudcaliforniano”.

Finalmente, se reconoció el nuevo ordenamiento legal es un importante punto de partida en la historia de BCS, pues las actividades culturales y artísticas recibirán un impulso en todo el estado, beneficiando a promotores, creadores, y especialmente a los consumidores.


Comparte esta noticia en:
×