Aproximadamente un 20 % de exinternos del Cereso en BCS vuelve a reincidir: Director

"Lo que se advierte en los demás centros penitenciarios, es el delito de robo, que tiene mucha presencia en la sociedad. Es la gran mayoría, pero pasa del 50 %”, dijo el Director
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Baja California Sur, Víctor Viveros Villa, informó que cerca del 20 % de las personas que han estado internos alguna vez, vuelven a reincidir y regresar al sistema penitenciario.

“No tengo muy claro ahorita el número, pero sí estamos hablando, no pasará de un 20 %, es poca la población que regresa; en los centros penitenciarios no hemos visto ahorita incrementos notables, al contrario, hemos visto disminución, seguimos manejando una población arriba de 1,600 de personas privadas de su libertad”.

Este porcentaje de reincidencia puede ser cualquier tipo de delito, dijo Viveros Villa, pero el de robo, es el que tiene mayor índice, logrando que éste rubro sea el de mayor presencia entre los internos, con más del 50 %.

“Esto es por cualquier delito, el que más tenemos en nuestro estado, y lo que se advierte en los demás centros penitenciarios, es el delito de robo, que tiene mucha presencia en la sociedad […] Es la gran mayoría, pero pasa del 50 %”.

victor viveros villa director cereso bcs

El Director de los Ceresos en BCS señaló que sí ha bajado el número de internos, provocado por la nueva forma de aplicarse los medios alternos de solución a los conflictos.

“Sí, definitivamente, ahorita estamos viendo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya se busca, de alguna forma, encontrar medios alternos de solución de conflictos, lo que obviamente, posibilita que algunas gentes no lleguen a un proceso, a un juicio, y a que no ingrese tanta gente a los centros penitenciarios”.

Finalmente, Viveros Villa aseguró que el problema de la reinserción en Baja California Sur es mínimo, u que se trata de garantizar la salud, el deporte, la cultura y el trabajo y capacitación de éstos para que, al salir, puedan integrarse a la sociedad.

“El problema de la reinserción social en nuestro estado es mínimo, yo creo que esto obedece en gran parte al trabajo que se viene realizando dentro de los centros penitenciarios, estamos muy claros que, para garantizar que los programas tengan éxito, es trabajar sobre la base de la salud, el deporte, la capacitación, el trabajo, la cultura, y, sobre todo, garantizando los derechos humanos”.


Comparte esta noticia en:
×