Aprueba Congreso de BCS que terreno de la «18 de Marzo» pase a manos de iniciativa privada

La razón que da el Ejecutivo para efectuar este intercambio es que la antigua Casa de Gobierno, a un costado del estacionamiento de Canaco, podría hacerse uso de este espacio para promover y difundir valores culturales y las artes a la sociedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado aprobó este viernes, 15 votos a favor y 1 en contra, la permuta – intercambio – del predio donde se ubicaba la extinta escuela primaria “18 de Marzo”, en el Centro Histórico de La Paz, por el terreno de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de La Paz y que actualmente funciona como estacionamiento público en las calles Belisario Domínguez entre 5 de Mayo e Independencia, la cual fue propuesta por el Gobierno de Baja California Sur.

“Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a celebrar contrato de permuta respecto del bien inmueble de su propiedad consistente en un terreno identificado con clave catastral 101-001-052-010, con una superficie de 1,648.53 metros cuadrados, ubicado en calle 16 de septiembre y Esquerro en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, por un terreno propiedad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz identificado con clave catastral 101-001-079-003 con una superficie de 1,786.427 metros cuadrados, ubicado en calle Belisario Domínguez entre 5 de Mayo e Independencia, zona Centro en la ciudad de La Paz, Baja California Sur”, se leyó en el dictamen.

Fue en octubre pasado cuando se aprobó el intercambio de inmuebles entre el Gobierno del Estado y la Canaco La Paz, la cual fue asentada ante el Notario Público 22, Karim Francisco Martínez Lizárraga. Este cambio se daría después de casi un año después de que el inmueble educativo fue demolido.

“El 05 de octubre de 2017 mediante asamblea general extraordinaria ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz se aprobó la celebración de la permuta con el Gobierno del Estado de los bienes inmuebles descritos en los párrafos anteriores, quedando asentados los hechos mediante acta número 10,354, volumen número 341, ante la fe del Notario Público Número 22, Karim Francisco Martínez Lizárraga, en fecha 06 de octubre de 2017”.

La razón que da el Gobierno del Estado para efectuar este intercambio es que la antigua Casa de Gobierno, a un costado del estacionamiento de Canaco, es parte importante de la historia de la entidad; y que, podría hacerse uso de este espacio para promover y difundir valores culturales y las artes a la sociedad.

“Cita el titular del Poder Ejecutivo del Estado, que el emblemático edificio de la antigua Casa de Gobierno, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, fue construido en varias etapas durante la segunda mitad del siglo XIX, y que a lo largo del siglo XX llegó a ocupar casi una manzana, siendo utilizado para oficinas administrativas del gobierno central. Hoy, resalta el iniciador, se nos presenta una nueva oportunidad de reconstruir una parte importante del patrimonio del Estado y generar una nueva importación a la promoción y difusión de valores culturales.

“Habrá que hacer una referencia al predio que en su momento albergó la Escuela 18 de marzo, a unos metros de distancia de la manzana que ocupara la antigua Casa de Gobierno, el cual se presenta en el corazón de la zona centro de La Paz. Precisamente, en esta propuesta se plantea la posibilidad de celebrar una permuta con la Canaco La Paz, a fin de ceder éste a cambio de recuperar la manzana completa de la antigua Casa de Gobierno. Lo anterior, con la posibilidad recuperar su trazo original y potenciar con ello su utilización como espacio destinado a las artes y la cultura”, continúa el documento leído en Tribuna.

Las características de cada uno de los predios, según señala el dictamen, es que el Gobierno del Estado es el propietario de la extinta “18 de Marzo”, y éste tiene un valor mayor a los 4 millones 500,000 pesos; mientras que, el estacionamiento de la Canaco, es de un poco más de 4 millones 400,000 pesos. Ambos, son de superficies similares.

“Señala el iniciador que el Gobierno del Estado de Baja California Sur es legítimo propietario de un bien inmueble consistente en un lote de terreno urbano identificado con la clave catastral 101-001-052-010, con una superficie total de 1,648.53 metros cuadrados, ubicado en calle 16 de septiembre y Esquerro, colonia Centro, en el municipio de La Paz, Baja California Sur […] cuyo valor asciende a la cantidad de 4 millones 594,782.82 pesos, según se desprende del avalúo catastral 084/2017. Dicho inmueble se encuentra libre de todo gravamen, lo cual se acredita con certificado 71,765 y de la estimación de valor con número de oficio DGCM-1201/1551/17 de fecha 5 de septiembre de 2017.

“La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz es legítima propietaria del inmueble lote de terreno urbano de una superficie de 1,786.427 metros cuadrados, identificado con clave catastral número 101-001-079-003, el cual fue debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de La Paz, bajo el número de registro 01, del volumen 375, sección primera de fecha 08 de julio de 2008, con un valor de 4 millones 431,16 pesos, lo cual se desprende del avalúo correspondiente CYV/286, de fecha 27 de noviembre de 2017; y que dicho inmueble se encuentra libre de todo gravamen”, se cita.

Finalmente, indica que el Gobierno Estatal no perderá al hacer este cambio, sino que, al contrario, le quedará a favor un recurso superior a los 66,000 pesos.

“Cabe mencionar que, por las características de ambos predios, el Gobierno del Estado recibiría un inmueble de mayores proporciones, económicas y de medidas […] es decir, queda claro que en términos reales el Gobierno del Estado tendría, de ser aprobada la autorización de permuta, un remanente a favor por la cantidad de 66,648.18 pesos”.

Fue apenas semanas atrás cuando el secretario de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, había declarado que el predio donde se ubicaba la escuela sería utilizado para construir un museo de arte o un acuario.


Comparte esta noticia en:
×